En Radio La Red, Paola Rivero Trabajadora Social perteneciente de la Dirección General de Modalidades Educativas, destacó que “en el 2022 hemos trabajado con un total de 89 docentes prestadores de la obra social APOS y en el marco de este convenio hemos abarcado y cubierto una población de 112 estudiantes con discapacidad. En este momento extendemos la inscripción por lo que va haber un incremento en el número de docentes”.
Asimismo, resaltó que “Hay mucha demanda de docentes especiales y pensamos que este año se va incrementar el número. Tenemos 89 docentes que trabajan a través de la Obra Social Apos. Continuamos con la inscripción por lo que ese número se va a incrementar.
En tanto la profesional subrayó que “La inclusión y el acompañamiento escolar se hace en todos los niveles y modalidades educativas, tanto para aquellos estudiantes que cuentan con obra social como los que no”.
Al referirse a la convocatoria, Rivero indicó que “Realizamos la inscripción de docentes especiales para el apoyo educativo de pacientes con discapacidad esto se da entre el marco de un convenio que se realiza entre el Ministerio de Educación y la obra Social Apos para la inscripción de docentes que acompañaran los procesos de inclusión de los estudiantes en el ciclo lectivo 2023”.
Al ser consultada por el trabajo de inclusión, Rivero puntualizó que “los docentes participan en la historia escolar y pedagógica del estudiante se inicia con la firma de un acta acuerdo entre la institución, la docente de apoyo y la familia de cada uno de los estudiantes.
El acompañamiento que se hace a cada uno de los estudiantes es en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Para aquellos que cuentan con obra social y también para aquellos que no cuenten con obras sociales.
Sobre la articulación que existe entre el docente especial y el docente del aula, la referente destacó que “la docente especial articula con el docente pedagógico del aula, en la medida que comparten objetivos. En el caso del docente de APOS crea una bitácora en donde describe cada una de las actividades que realizan, las unidades pedagógicas que trabajan, es decir que el trabajo es en conjunto”.
“En el interior se trabaja y se canaliza la demanda a través de las distintas oficinas de APOS, se trabaja vía mail y el trámite se realiza de ese modo”, sumó.
Mayor información
Las/los interesados de Capital, presentarse en la oficina de la Coordinación de Educación Especial, ubicada en calle Copiapó 147 (frente a plaza 9 de julio) de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 y de 17 a 20 hs. con la siguiente documentación:
-Fotocopia del DNI
-Fotocopia del Título habilitante
-Declaración Jurada de Cargos (F2)
Las/Los docentes del Interior de la provincia: enviar documentación similar, al correo electrónico: prestadoresapos@gmail.com