En los últimos días la Universidad Nacional de La Rioja vive momentos de tensión e incertidumbre.
En Radio La Red el exrector Fabián Calderón aseguró que, como gran parte de la comunidad universitaria, ve con asombro y preocupación lo que está sucediendo. “Hay un conflicto entre el rector y la vicerrectora, un deterioro de su figura, que vulnera el funcionamiento de la universidad y de las instituciones vinculadas”, alertó
En este sentido sostuvo que “esto se debió haber evitado y debieron haber intervenido las autoridades máximas. Hay una vicerrectora ausente y un rector que convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior que no se dio”.
Además, Calderón hizo referencia al co-gobierno universitario que tanto costó conseguir, recordando que en este 2023 se cumple 10 años de la histórica toma. “Es increíble que estemos viviendo esto luego de tanto”, sostuvo.
Ante este contexto, indicó que lo primordial será que el espacio “Consenso” pueda resolver su crisis política profunda, para a partir de allí poder llevar tranquilidad a la comunidad universitaria. De la misma manera, consideró que se debe convocar a una mesa de diálogo en carácter urgente para que los distintos actores que conforman la Casa de Altos Estudios puedan decidir cómo enfrentar la crisis y resolver la situación.
El exrector fue claro al insistir en que frente a las irregularidades se deben presentar las denuncias pertinentes en el foro federal.
“Necesitamos definir cómo se va a gobernar la universidad en los próximos meses. Si no hay voluntad política o no hay conducción clara, a través de estatuto la universidad tiene los dispositivos que se deben implementar para la suplencia que se requiera si alguna autoridad da un paso al costado o no, o si se pide una renuncia o no”, explicó Calderón.
Para finalizar, agregó: “No es fácil solucionar esta situación, es complejo, porque el mismo espacio que hoy lidera la universidad esta llevando a esta zozobra”.