El rector del Colegio N°22 de la localidad de Bañados de los Pantanos en el departamento Arauco, Damian Sosa, dialogó con La Red sobre la nota que envió a la secretaria de Desarrollo Social del departamento Arauco, Paula Andreu para solicitarle “el desayunador” que funcionó durante el ciclo lectivo del 2023. La nota fue enviada el pasado 20 de marzo a al municipio y aún no tiene respuestas. Según comentó el rector, desde el 27 de febrero de este año los estudiantes no cuentan con el desayuno en la escuela.
La falta de alimentos llevó a que los propios estudiantes se acerquen a la rectoría del colegio manifestando su hambre y dolor en sus estómagos. “Básicamente los niños manifiestan tener hambre y que les duele el estómago. Hay niños que nos dicen que en sus casas no comen por diferentes situaciones y hay estudiantes que presentan desnutrición. Hay mucho hambre y me duele mucho la situación”.
En este sentido, explicó que este pedido se convirtió en algo provincial debido a que “las autoridades municipales del departamento Arauco hacen oídos sordos y hasta la fecha hay mucho silencio”.
“No hay una explicación con argumentos sólidos sobre por qué se cancelaron los insumos para el preparado del desayuno, lo que sí me comentó la actual secretaria de Desarrollo Social del Departamento Arauco que desconoce específicamente por qué se suspendió”, indicó.
En tanto, explicó que hubieron días en que la situación se pudo sostener de manera provisoria, a través de la colaboración de algunos profesores del colegio que pusieron dinero propio para comprar pan y mate cocido: “la yerba la había donado la Escuela Primaria N°108”.
La nota se compartió al Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la provincia y hasta el momento no hay respuesta. Actualmente el Colegio cuenta con una matrícula de 35 estudiantes.