Los trastornos de alimentación en niños tienen variadas causas y muchos casos es por la relación con sus padres. En este sentido, Salomón Dannon explicó que “una de las principales causas de la falta de apetito en niños es por el contexto familiar”.
La falta de apetito en niños suele estar provocada por una actitud inadecuada de los padres respecto a la alimentación del pequeño. Al respecto el especialista indicó que “Hay que orientar organizar y respetar el hambre del niño o niña. El niño tiene que comer lo que quiera en cantidad, pero la calidad de lo que consume, es decir qué va a comer lo va decidir sus padres”.
A su vez sostuvo que “la madre no tiene preguntar qué va a comer yhacer lo que el niño quiere, porque es el niño el que pasa a manejar la situación familiar. Los padres son los que deciden qué alimentos y comidas deben comer sus hijos”.
Cuando los niños no quieren comer desesperan a los padres, resaltó el especialista y además indicó que “no hay que obligar a los chicos a comer, los resultados van a ser opuestos y está contraindicado y el niño va seguir rechazando la comida. Muchas veces los padres dan opciones en el menú de comidas, y lo que estamos enseñando ahí es a que el niño se resista a la comida que ya está preparada para hacerle una nueva, y darle lo que el niño quiere”.
“El niño inapetente puede ser resultado de presiones familiares. Cuando estamos frente a un niño o niña inapetente lo primero que se debe hacer es un control y evaluar si se encuentra dentro de los parámetros normales de crecimiento”, agregó.
En tanto sumó que “hay que orientar, organizar y respetar el hambre del niño. Tienen que comer lo que quiera en cantidad, pero en calidad, es decir qué alimentos se va dar, lo deben decir los padres. No deben preguntar qué quieren comer”.
Al finalizar comentó que “la madre o padre decide lo que va a comer el niño, le ofrece el plato de comida. Si no quiere comer el alimento que le prepararon no se lo sustituye por otro alimento. Eso va evitar que el niño siga manejando la situación familiar con el apetito”.
La inapetencia se manifiesta por la falta de interés o incluso rechazo del alimento que se repite de forma continua a las horas de la comida. En la mayoría de casos no se observa causa orgánica que motive la falta de interés por la comida y, en general, se trata de niños sanos que se desarrollan normalmente. Los padres deben saber que hay etapas del desarrollo infantil donde se come mucho (p. ej: 6-9 meses) y otras en las que se come menos (p. ej: 15-24 meses).
Causas de inapetencia
La falta de apetito en un niño puede deberse a:
1) Un proceso de aprendizaje inadecuado:
- La ansiedad del padre/madre ante uno o varios episodios de inapetencia, que pueden llegar a angustiar a todos los miembros de la familia y dar lugar a rechazo a
la hora de la comida.
- La sobrevaloración que los adultos hacen en ocasiones de la comida, relacionándola con la salud de sus hijos; lo que da lugar a una excesiva atención e insistencia, que incrementa la inapetencia, convirtiéndose en un círculo vicioso difícil de corregir.
- La anarquía en los horarios o el picoteo o comida entre horas.
- El abuso de alimentos dulces, chucherías, zumos envasados, refrescos, …, y otros alimentos de escaso valor nutritivo.
2) Causas físicas: brote dentario, enfermedad intercurrente, accidentes, etc.
3) Acontecimientos familiares o sociales, como: el nacimiento de un hermano,
el inicio de la escolarización, un cambio de domicilio, el fallecimiento de un familiar,
Los trastornos de alimentación en niños tienen variadas causas. Algunas son anatómicas, otras neurológicas y en muchísimos casos de relación con sus padres. Entre el 25 y el 45% de los niños con un desarrollo normal tienen problemas con la alimentación. En general al niño problemático, no le interesa comer y sus padres se desesperan. El enfoque siempre debería ser multidisciplinario.