
José Portugal sigue internado en el hospital después de haber permanecido 14 días extraviado en el cerro y ser rescatado con vida. Su hermana, Fanny Portugal, habló con Radio La Red La Rioja y dio detalles sobre su estado de salud, su estado de ánimo y lo que significó para la familia esta experiencia.
“Estamos esperando el parte médico, pero es positivo. Está recuperando sus órganos de a poquito”, contó Fanny, quien lo acompaña en su internación. “Su estado de ánimo es bueno, aunque sigue muy exaltado, con las emociones alteradas. Está así por todo lo que pasó, por lo que vivió, y también por el agradecimiento. Él siente que lo abrazó toda la gente para bien”.
Según relató, José no quiso ser bajado en camilla porque no quería exponer más a los rescatistas. “Él iba a llegar por sus propios medios, lo conocemos, es así. Sentía que ya había puesto en riesgo la vida de otros y eso le pesaba mucho”.
Fanny recordó que su hermano aplicó sus conocimientos de supervivencia durante esos días: construyó refugios para protegerse, se hidrató con agua de cactus y aprovechó la salida del sol para orientarse. “Mi hermanito estuvo en manos de Dios y acompañado por ángeles todo el tiempo. La fe y el megaoperativo de rescate fueron clave para encontrarlo”.
También pidió respeto por la montaña y llamó a reflexionar sobre las críticas que circularon durante la búsqueda: “En nuestra provincia estamos muy acostumbrados a que todo lo positivo lo busquemos volver negativo. Nosotros estamos blindados contra eso y nos quedamos con la infinita cantidad de gente que abrazó a mi hermano”.
Finalmente, dejó un consejo a quienes practican senderismo: “Al cerro hay que subir en silencio, con respeto y escuchando con todos los sentidos. Fue ese silencio el que permitió que escucharan a mi hermano y lo encontraran”.
“Él tiene mucho para contar y lo hará cuando esté listo. Por ahora lo importante es que está vivo, que se está recuperando y que sabe que lo queremos y lo cuidamos”, concluyó Fanny.