Femicidio de Cecilia Martorelli: apelación parcial al procesamiento y pedido de renuncia al director del 911

El abogado de la familia de Cecilia Martorelli, Sergio Gómez, presentó un recurso de apelación contra la decisión de la jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisella Flamini, que imputó a Matías Mauricio Márquez Glellel solo como encubridor y no como coautor del femicidio. Además, denunció la eliminación de pruebas clave y exigió la renuncia del director del sistema 911.
Gómez cuestionó la calificación de Márquez Glellel, sosteniendo que “tuvo injerencia antes, durante y después del hecho” y que la figura de encubrimiento es contradictoria: “El encubrimiento supone no haber participado en el hecho, y aquí claramente hubo una participación activa”.
La imputación actual por encubrimiento tiene una pena máxima de tres años, lo que permitiría la excarcelación del acusado en cualquier momento. “Si presentan la excarcelación, no hay argumentos para negarla”, advirtió el abogado en dialogo con La Red La Rioja.
Uno de los puntos más alarmantes de la apelación es la desaparición de grabaciones de las cámaras de seguridad. “En el expediente había imágenes donde se veía a los autores del hecho antes, durante y después del crimen. Esas cámaras fueron eliminadas”, denunció Gómez, señalando que esto “genera un daño irreparable en la causa”.
Ante esta grave irregularidad, el abogado solicitó al Ministerio Público Fiscal que investigue la eliminación de las imágenes y exigió la renuncia inmediata del director del sistema 911. “No podemos tolerar que se borren cámaras de seguridad en una investigación por femicidio. Las imágenes aparecen cuando conviene y desaparecen cuando no, ¿cómo es eso?”, cuestionó con indignación. Asimismo, Goméz indicó que «le vamos a solicitar al Ministro de Seguridad, al doctor Zárate, que le pida inmediatamente la renuncia al director del 911, porque no puede ser de que quede sin ningún tipo de consecuencia el borramiento de imágenes físicas en el marco de una investigación de un femicidio, eso es absolutamente inaceptable»
Cecilia Martorelli, docente de 39 años, fue asesinada el 16 de enero de 2024. Su cuerpo calcinado fue hallado dentro de su vehículo en la ruta provincial Nº 25. Desde entonces, la familia exige justicia.