
La ciudad de Chepes continúa conmovida por el brutal crimen de Elba Lorena Ibáñez, de 34 años, quien fue hallada sin vida el martes en su domicilio. La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento, lo que refuerza la principal hipótesis de femicidio.
Mientras su pareja permanece detenida y a la espera de que se defina su situación procesal, este miércoles se realizó una marcha multitudinaria en la Plaza de la Cultura, donde vecinos, familiares y compañeros de trabajo de Elba exigieron justicia en un clima de dolor y profunda indignación.
En diálogo con Radio La Red, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Miguel Zárate, brindó precisiones sobre el avance de la causa: “Hubo un importante avance, se hicieron las pericias correspondientes durante el día de ayer. Se hizo la pericia por parte del especialista en incendios, finalizó la autopsia y la investigación ya tiene un avance importante”.
Zárate explicó que el informe de autopsia determinó que Elba ya había fallecido al momento de iniciarse el incendio en el domicilio que compartía con su pareja: “Aparentemente la víctima ya había estado fallecida al momento de iniciarse el incendio. Los peritos han determinado que se usó un combustible específico para iniciar el fuego. Hay dos o tres focos de incendio en el lugar y también en el cuerpo de la víctima. Está claro que el incendio fue intencional y probablemente con intención de ocultar pruebas”.
La pareja de Elba continúa detenida e incomunicada, aunque aún no se definió su situación procesal. El ministro remarcó que todos los elementos reunidos hasta ahora apuntan a él como principal sospechoso: “La policía, a través de la División de Homicidios, hizo un avance importante en la investigación. Han tomado los testimonios correspondientes, y la principal sospecha es que estamos en presencia de un posible femicidio, claramente, por las pericias realizadas, las pruebas recolectadas y los resultados de la autopsia”. “Hay elementos suficientes para entender que es un femicidio”, concluyó el ministro Zárate.