
El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en Chepes, a cargo de la María Elsa Roldan Martínez que tras su compensación de feria, quedó cargo de la causa del femicidio de Elba Lorena Ibáñez de 34 años ocurrido el pasado 22 de julio y determinó imputar a su pareja, Roberto Nicolás Heredia, único detenido, por homicidio triplemente agravado.
La investigación se inició luego del hallazgo del cuerpo de una mujer en un domicilio de la localidad de Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza, el pasado 22 de julio. Una vez reintegrada de la feria judicial, la jueza titular se interiorizó del caso y ordenó diversas medidas para avanzar en el esclarecimiento del hecho.
En ese marco, se solicitaron pericias químicas sobre elementos secuestrados para determinar si contienen restos hemáticos humanos y, en tal caso, realizar análisis de ADN. También se ordenó una pericia informática sobre el teléfono celular secuestrado en el lugar y se tomaron declaraciones testimoniales urgentes a personas de la localidad, con el objetivo de reunir más información sobre lo sucedido.
Como resultado de estas actuaciones, y en base al informe preliminar de la autopsia forense, se procedió a formalizar la imputación penal contra el único detenido en la causa. Heredia es investigado como supuesto autor del delito de lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y violencia de género, en concurso ideal con el delito de homicidio triplemente agravado por la relación de pareja, alevosía y femicidio, y también por el delito de daños, todos previstos en el Código Penal Argentino.
La jueza dispuso la recaratulación de la causa, y se solicitaron informes médicos tanto al Hospital de Chepes como al Hospital Enrique Vera Barros, donde el imputado permanece internado bajo custodia, a fin de determinar cuándo podrá prestarse declaración indagatoria.
Desde la Comisaría de la Mujer se informó que no existían denuncias previas por violencia contra la víctima ni contra ningún menor conviviente.
Finalmente, el juzgado instó a la comunidad a comunicar de inmediato cualquier hecho de violencia de género al personal policial, judicial o del Ministerio Público Fiscal, para activar los protocolos correspondientes, tal como lo disponen las Leyes Nacionales N° 26.485 y N° 27.372, y las leyes provinciales N° 8.561 y N° 10.185.