
El 7 de mayo será leída la sentencia en contra de Julieta Jimena Córdoba y Andrés Bustamante considerados penalmente responsable de la muerte de la niña Zoe Natasha Córdoba. La información fue confirmada a La Red La Rioja.
En la última audiencia del juicio, realizada en noviembre pasado, los fiscales Luis González Aguirre y José Oliveros Icazzati, solicitaron la pena de prisión perpetua para la madre y para el pastor, por considerarlos penalmente responsables y culpables del delito de “Homicidio Agravado por Alevosía y Criminis Causa” para Bustamente; y en el caso Córdoba, “Agravado por el vínculo”. El Tribunal está integrado por la jueza Karina Cabral -en la presidencia-, junto a los jueces vocales Edith Agüero y Gustavo Farías.
Además, los fiscales concluyeron que el delito cometido por Bustamante califica como Femicidio. “Quedó claramente acreditado que nos encontramos ante un caso de violencia extrema, ejercida por un hombre hacia una mujer, en este caso una niña”; aseguraron. “Este no es un juicio más de homicidio, porque este caso es un homicidio con terribles características de brutalidad y crueldad contra una niña de 4 años, por parte de su madre y del benefactor de su madre, el señor Bustamante”, dijo González Aguirre.
Acreditó que “la noche del 13 de noviembre de 2021”, “Julieta Jimena Córdoba y Andrés Bustamante decidieron no pedir ayuda/auxilio a las autoridades correspondientes, luego de que la niña quedara inconsciente por la brutal paliza que su madre le había dado; y acordaron ejecutar este crimen de una manera fría y calculada; siendo esta, la mayor expresión de desprecio hacia una persona. Una niña que tenía todo un futuro por delante. Decidieron dar muerte a Zoe.
Sobre los informes de la salud mental de Bustamante dijeron que “se trata de una personalidad psicopática con personalidad bifronte y ambivalente. Una persona que tenía doble personalidad; que por un lado se presentaba como una persona solidaria, y por el otro, en forma compulsive, buscaba mantener relaciones sexuales con mujeres con necesidades”. “Lo describieron como un depredador social porque se presenta como una persona buena y genera un engaño a cualquier persona que se acercaba”.
En tanto, Julieta Córdoba “presenta rasgos psicopáticos y perversos, reconoce que ejerció violencia hacia su hija, que cambios de humor bruscos y siempre fue indiferente frente a la muerte de su hija”. “Tiene un perfil criminal. Desde la concepción de seno materno rechazaba a su hija y el rechazo es postmorten. Cuando se refería a Zoe, nunca la nombró y esto debe ser tenido como elemento indicativo de lo que siente y sentía cuando la niña estaba en vida”.
Tanto la defensa de Córdoba como Bustamante pidieron por su absolución. En representación del pastor, lo hicieron Soledad Varas y Santiago Brac; y Santiago Ríos y Mariángeles Arroyo Corzo, defensores oficiales, lo hicieron en representación de la madre de la niña. Dijeron que Bustamente «no es responsable ni ha colaborado con el hecho». En tanto que en defensa de la mujer, argumentó que «no se ha logrado probar que Córdoba ha cometido el homicidio».
Bustamante pidió que se haga justicia por Zoe y Córdoba expresó: “está cansada que la tengan como asesina”. “Conmigo han hecho lo que han querido, prefiero vivir en la cárcel que en la calle. Yo sí pido a la justicia por mi hija, porque es lo único que puedo decir acá», afirmó.
Fuente: El Péndulo