En el segundo día de feria Radio La Red se hizo presente en el Paseo Cultural Castro Barros para dialogar con los principales protagonistas de este destacado evento cultural. En la oportunidad, la periodista Carla Pelliza, de El Destape, contó en la tarde de La Red los detalles de su charla titulada “El equilibrio de Milei: entre ser casta e influencer de la política”.
“El presidente tiene hoy un dilema, que es necesitar una foto en el Pacto de Mayo con lo que él denomina la casta, y a su vez insistir en su imagen individual y alejada del resto, lo cual es una contradicción más dentro de La Libertad Avanza, que suele plantear una cosa y hacer lo contrario”, manifestó la periodista y alegó: “Es difícil lograr un hilo conductor entre las posturas que existen dentro del Gobierno”.
Particularmente hablando de redes sociales, Pelliza opinó que Milei, a diferencia de lo que históricamente hicieron otras gestiones, prioriza su marca personal y no así las redes oficiales de presidencia o Casa Rosada. “Es una gran novedad a la que el peronismo y otros partidos tradicionales deberán acostumbrarse. No es fácil hacer una lectura sobre qué busca la gente en redes sociales, y hay que reconocer que por lo menos él logro llamar la atención de la gente, que no es poca cosa”, indicó.
Nuevos tiempos, nuevas maneras de hacer política
Para Pelliza, el desafío en los tiempos de hoy es ser competitivos en este aspecto de las redes sociales, en el que pareciera que los libertarios llevan la delantera. “En las elecciones anteriores el peronismo las usó bien (a las redes), el tema es adecuar el lenguaje correctamente. A Larreta por ejemplo no le funcionó y nunca pudo llegar a la gente”, explicó.
No obstante, remarcó que no hay que olvidar el territorio y la militancia, ya que “más allá de todo, las relaciones interpersonales continúan siendo fundamentales.
El periodismo en tiempos de redes
Haciendo referencia a un informe comentado en el programa El Destape, la periodista detalló que hoy por hoy las personas se informan mayormente en redes sociales, luego en portales web y, por último, en medios tradicionales como la televisión y la radio. “Pareciera que es algo que vino para quedarse”, manifestó.
A pesar de los beneficios que las redes conllevan, como la instantaneidad y la facilidad para transmitir un mensaje a distintos puntos del país y el mundo, Pelliza remarcó que “hay muchos periodistas que ejercen la profesión con otras intenciones, no con las de informar” y que es necesario “volver a la esencia de la profesión”. En el caso de los consumidores de noticias, dijo que es preciso que puedan discernir “de dónde viene la noticia y con qué intención”
“Hay demasiada demanda hacia los periodistas, mucho último momento, y eso produce un desgaste en la profesión”, reconoció para concluir.