El primer fin de semana largo de octubre volvió a mover al país. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1.440.000 turistas se desplazaron por distintos destinos nacionales, un 2,1% más que en el mismo feriado de 2024.
Viajaron más turistas que el año pasado, aunque permanecieron menos tiempo para ajustar el gasto sin resignar consumos. El buen clima, las reservas de último momento, la cercanía del verano y la necesidad de descanso, después de muchas semanas sin un fin de semana largo, impulsaron el movimiento, según la CAME.
La estadía promedio se redujo a 2 noches (2,4 en 2024). De esta manera se dio una caída del 16,7%, con viajes más cortos y planificados a último momento, que permitieron seguir viajando aun en un contexto económico de menor poder adquisitivo.
El gasto promedio diario por turista fue de $ 91.190, 1,5% menor en términos reales al año anterior. Se reflejó un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte.
La Rioja mantuvo un movimiento turístico moderado, pero sostenido durante el fin de semana, favorecido por programas de incentivo como el “Movete por La Rioja con Chachos”, que promueve los viajes internos y la dinamización del turismo regional. El promedio general de ocupación estuvo por debajo del 50%, con una estadía promedio de dos noches y un gasto diario estimado de entre $ 85.000 y $ 90.000 por persona, incluyendo alojamiento, gastronomía y excursiones. El destino con mayor demanda fue Chilecito, que alcanzó entre el 70% y el 90% de ocupación, impulsado por la realización del Desafío Ichura, una carrera de trail que cumplió su décima edición y atrajo a numerosos visitantes interesados en el turismo deportivo y de aventura. También se destacó la Semana del Torrontés Riojano, que ofreció degustaciones, visitas guiadas y actividades culturales vinculadas a la producción vitivinícola local. En tanto, Villa Unión y la ciudad capital registraron niveles de ocupación más modestos.
