El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, obtuvo un claro respaldo del peronismo bonaerense para continuar como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), un día después de que la Justicia confirmara su procesamiento por presunto abuso sexual.
Mientras que en casos similares las organizaciones deciden apartar o suspender a las personas acusadas de abuso sexual, en la FAM no hubo ningún tipo de comentario ni reparo al rol del dirigente comunal, que fue procesado por la Cámara del Crimen tras la denuncia de Melody Rakauskas.
Cabe remarcar que Espinoza venía al frente de esa organización desde 2022, y ayer ratificó su mandato en una asamblea. Los intendentes del PJ apoyaron al matancero para que siga en la conducción y emitieron un documento crítico con reclamos al Gobierno.
Sectores de la oposición bonaerense, como la Coalición Cívica y el PRO, pidieron que Espinoza renuncie o se tome licencia en La Matanza. Pero el escándalo no logró hacer mella en el poder del intendente.
La FAM reúne a unas 500 intendencias de todo el país. A su asamblea se acercaron intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan José Mussi (Berazategui), Gastón Granados (Ezeiza) y Gustavo Barrera (Villa Gesell), además de jefes comunales del interior del país y otros que participaron de forma virtual. También estuvieron la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y la ministra de Hábitat de la provincia, Silvina Batakis.