El ministro Fernando Rejal sostuvo que la cosecha 2017 de aceitunas en el departamento Arauco fue muy buena, aunque aclaró: “Con algunas limitaciones e inconvenientes este último tiempo ya que todavía no hemos podido contar con los recursos que había comprometido la nación para poder darles a los productores”.
“Venimos de un año muy difícil y donde por las circunstancias climáticas hemos tenido una muy baja cosecha”, señaló Rejal.
En cuanto a los fondos comprometidos por la nación para la cosecha, el funcionario recordó: “El compromiso fue que a través de las distintas cámaras la nación nos iba a poner a disposición los recursos como créditos”, y señaló: “Estoy haciendo un seguimiento de esta gestión que está avanzada, pero aún no salieron.
“El lunes vamos a estar en la municipalidad de Arauco y nos vamos a reunir con los productores para resolver este tema porque todavía hay mucho fruto en la planta y nosotros queremos que este fruto esté siendo elaborado” apuntó Rejal y concluyó: “La idea es que no quede ni un kilo de aceituna en la planta”.
Respecto de la colocación del producto en el mercado y el precio que se pagará por kilo, Rejal informó: “A la reunión están invitados los industriales para ver cómo lo resolvemos. El estado debe intervenir para equilibrar”, y comentó: “El precio será el que se estaba pagando va de 7 a 8.50 pesos”.
“Anteriormente los productores tenían un fondo rotatorio que por falta de devolución no se pudo sostener”, finalizó el Ministro de Producción y Desarrollo Económico.