El próximo 5 de septiembre dará inicio el juicio oral contra Alfredo Chade, acusado de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor. El proceso, que se extenderá hasta el 25 de septiembre, genera gran expectativa debido a la naturaleza del caso y las irregularidades denunciadas durante la etapa de instrucción.
El abogado querellante, David Calipo, representante de la familia de la víctima, confirmó, ante La Red, que todas las pruebas fueron presentadas por las partes, que incluye la defensa, la querella y el Ministerio Público Fiscal.
“Este caso ha sido particularmente complejo debido a la posición de poder que ocupaba el acusado, quien en su momento fue director de un museo en Chilecito. Hubo intentos de obstrucción, como la destrucción misteriosa de pruebas claves, y se le otorgó prisión domiciliaria a pesar de los riesgos procesales demostrados”, señaló Calipo.
El abogado dijo que existen pruebas contundentes contra Chade, como por ejemplo material fílmico y fotográfico que lo incrimina directamente en los actos delictivos. “La víctima ha esperado desde 2018 para que se haga justicia. Este juicio es un paso crucial para que finalmente se determine la responsabilidad de Chade y se haga justicia”, expresó el abogado.
El abogado también mencionó que, a pesar de los riesgos procesales demostrados, Chade fue beneficiado con prisión domiciliaria. “Se le otorgó una prisión domiciliaria sin justificación adecuada, aun cuando nosotros demostramos que había riesgo de que intentara manipular o destruir pruebas. De hecho, durante el proceso, surgieron nuevas evidencias que intentó eliminar a través de un cómplice”, agregó Calipo.
Actualmente, Chade espera el juicio privado de la libertad. Esta detenido en el Servicio Penitenciario Provincial. En este sentido, Calipo expresó que, a pesar de los riesgos procesales demostrados, Chade fue beneficiado con prisión domiciliaria. “Se le otorgó una prisión domiciliaria sin justificación adecuada, aun cuando nosotros demostramos que había riesgo de que intentara manipular o destruir pruebas. De hecho, durante el proceso, surgieron nuevas evidencias que intentó eliminar a través de un cómplice”, agregó Calipo.
El caso
Alfredo Chade afronta una acusación judicial por abuso sexual agravado a una menor de edad. El imputado se desempeñaba como director del Museo Molino San Francisco, ubicado en Chilecito, cuando fue detenido. La víctima relata que soportó sus abusos sexuales durante tres años en silencio. A los 10 años contó sobre los avisos a su mamá. Luego de que la mujer lo denunciara ante la Justicia, Alfredo Chade, de 61 años, fue detenido por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. Chade fue procesado en 2019 y está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial.