El fin de semana cerró “última Parada”, dentro del programa “Fronteras Abiertas”. “una propuesta que llevamos adelante por segundo año consecutivo y que tuvimos el honor y el placer de recibir el acompañamiento de la comunidad riojana durante todo el recorrido. Frente a un contexto nacional adverso y complejo respondemos con más obras, trabajo, arte y talento riojano”, dijo la legisladora nacional Gabriela Pedrali, impulsora de este programa de difusión a las artes y culturas riojanas.
“Fronteras Abiertas” surgió a inicios del año 2023, en La Rioja, con el objetivo de acompañar y posibilitar la apertura de las fronteras para la difusión y el reconocimiento de artistas de la provincia fuera de sus límites geográficos.
Es un programa impulsado por la diputada nacional Gabriela Pedrali, que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y articula con distintos organismos e instituciones para fortalecer las acciones que realiza. Es así que “Fronteras Abiertas” se consolida como una política cultural provincial significando un importante aporte para las y los artistas, favoreciendo a que puedan acceder a distintos escenarios y concretar exposiciones de sus obras en distintos puntos de la Argentina y también en el exterior.
“Estamos muy orgullosas de que Fronteras Abiertas siga vigente. Es un programa que posee el respaldo de un arduo trabajo y planificación para poder gestionar las conexiones necesarias que permitan seguir concretando las distintas exposiciones de hacedores y hacedoras culturales de La Rioja más allá del entorno local. Cada intervención que realizamos con el programa nos permite fortalecer las relaciones regionales, nacionales e internacionales en materia cultural, comercial y turística”, dijo la diputada nacional.
El Arte es la forma de representación más auténtica de una sociedad, dotada de identidad, diversidad de pensamientos, cargada de tradiciones, ideologías e historia de un pueblo que se trasfunden en la reafirmación de la identidad de los y las artistas, quedando expresada en cada una de sus obras.”
Este 2024 se caracterizó por la puesta en escena de ciclos expositivos en distintas provincias y ciudades de la Argentina, inundando el territorio en clave plenamente federal, de nuestro arte, colores, territorios, tradiciones e identidad riojana.
La serie de este año comenzó en la Ciudad de Mar del Plata, inaugurando la temporada de verano en el Teatro Auditorium, con obras de Patricia Aballay, Néstor Vildoza y Javier Estrada. Continuó su recorrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en Casa de La Rioja Buenos Aires, al que se incorporó una muestra fotográfica colectiva «Chaya, fiesta popular, tradiciones e identidad», de fotógrafos y fotógrafas riojanas, quienes expusieron sus retratos mostrando la identidad riojana a través de su fiesta tradicional orgullo de los riojanos y las riojanas. Finalizó con “Última parada”, con diferentes puntos expositivos en simultáneo en la Ciudad de La Rioja y una muestra en la Ciudad de Aimogasta, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, y un trabajo colaborativo con la Secretaría de Culturas, y la participación de distintas áreas, organismos e instituciones que se suman a la propuesta en apoyo y defensa al arte, y la cultura riojana, como la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública; y la Secretaría de Transporte y Movilidad.
En este año también junto al Banco Rioja SAU, el Parque Eólico Arauco y con el apoyo del Gobierno de La Rioja entregaron Beca Estímulo a la Producción Artística, destinada a artistas visuales de La Rioja.