El 31 de diciembre marcó el final del esperado Programa Compre sin IVA, una iniciativa que durante su vigencia benefició a millones de argentinos, brindándoles la oportunidad de recibir la devolución de este impuesto en compras de productos esenciales.
El programa había sido lanzado en septiembre pasado a través de una modificación de la Resolución General 4.676/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual tenía fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Por este motivo, y sin una prórroga, ya no rige más la normativa.
A través de Compre sin IVA se podía acceder a una devolución del 21% del impuesto con un tope de reintegro mensual de $18.800 en los productos de la canasta básica. La iniciativa estaba destinada a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes percibían jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.
Sin embargo, en un contexto de creciente inflación, la decisión del Gobierno liderado por Javier Milei de no renovar este programa representa un duro golpe para los bolsillos de los trabajadores, si bien había prometido la baja de impuestos.
Antes de asumir, el presidente Javier Milei había dicho que mantendría tanto los cambios en Ganancias como el reintegro de IVA. La extensión no llegó y una fuente oficial indicó que el beneficio “terminó el 31”.