En el juicio por el femicidio de Melina Rojas, el fiscal David Maidana Parisi reflexionó sobre la sentencia que condenó a Mauro Eduardo Peña a 40 años de prisión efectiva por el homicidio agravado. La víctima, Laura Melina Rojas, había sido pareja del acusado, lo que agravó el crimen bajo el marco del artículo 80, inciso 11, del Código Penal argentino.
Durante una entrevista con Radio La Red, el fiscal destacó que el hecho se produjo el 26 de enero de 2021 en Olta, y subrayó que la Fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua. No obstante, el tribunal dictaminó una pena de 40 años de prisión, lo que abre la posibilidad de presentar una casación para revisar la sentencia. “Estamos leyendo el fallo para entender el porqué de los 40 años y no perpetua, como habíamos pedido”, explicó Maidana Parisi. Según detalló, uno de los tres jueces votó a favor de la prisión perpetua, mientras que los otros dos optaron por la pena de 40 años.
Una de las principales diferencias entre la condena a prisión perpetua y la pena impuesta radica en los plazos para solicitar beneficios de libertad. “En prisión perpetua, los beneficios pueden pedirse tras 35 años de condena. Con los 40 años, Peña podría pedir beneficios a los 25 años”, aclaró el fiscal.
El fiscal también mencionó que el acusado ya tenía antecedentes de violencia de género hacia Melina Rojas, habiendo sido denunciado por la víctima en 2020. A pesar de las medidas de protección otorgadas, Peña continuaba acercándose a Rojas, incumpliendo las disposiciones judiciales. El fiscal explicó que las instituciones actuaron correctamente en el proceso, pero lamentó que el femicidio ocurriera pese a las denuncias.
El juicio, que tuvo como pieza clave pruebas de ADN, permitió establecer la responsabilidad de Peña en el femicidio. A pesar de los resultados judiciales, el fiscal reconoció la dificultad de evitar este tipo de crímenes cuando las víctimas, a pesar de haber denunciado, son vulnerables a la reincidencia del agresor.