El secreto mejor guardado dejó de serlo y llegó a su fin. Desde marzo de este año que la justicia Federal de La Rioja comenzó a investigar al auxiliar fiscal Martín Apóstolo por supuestos actos de corrupción. En ese mes, se concretó un allanamiento en su domicilio donde se secuestró un teléfono celular y un vehículo. Nada de eso se supo hasta el inicio de esta semana. Es decir, que luego de seis meses de investigación, más el testimonio de un detenido por narcotráfico, se dictó el procesamiento de Apóstolo por actos de corrupción y prisión preventiva, la cual no será en una cárcel sino más bien en su domicilio.
“Mucho daño nos hace los narcotráficos, pero más daño nos hace la corrupción”, dijo la fiscal Federal Virginia Carmona en conferencia de prensa para referirse al procesamiento al auxiliar fiscal Martín Apóstolo está acusado de cometer actos de corrupción vinculados con la exigencia de dinero a personas vinculadas al tráfico de drogas a cambio de beneficios procesales, con el ejercicio de su influencia como funcionario de la jurisdicción. El procurador dispuso la suspensión preventiva del funcionario y la apertura de un sumario administrativo.
Carmona, comentó detalles de la investigación. Precisamente, el inicio de ese proceso fue autoría de Carmona ante presuntas situaciones para nada correctas. Es más, la propia fiscal reconoció que ella sido amenazada de muerte por luchar contra el narcotráfico. “No somos todos iguales. Nos arriesgamos mucho. El narcotráfico es una problemática que afecta a todo el país y de manera particular a La Rioja de manera muy grave. Yo he recibido amenazas de muerte, he estado en graves situaciones, en riesgo por luchar contra el narcotráfico. Que pasen estas situaciones es alarmante, pero es importante que funcionen los controles”, dijo la fiscal.
Carmona expresó que, pese a que se trata de un problema interno de corrupción, los controles funcionaron y son para “depurar”, “expulsar” a los que están sospechados de corrupción. “Mucho daño nos hacen los narcotráficos, pero más daño nos hace la corrupción”, dijo la fiscal.
Apóstolo trabaja como auxiliar fiscal desde hace 20 años. Según fuentes vinculadas con la investigación, tenía varios antecedentes por sospechas de su desempeño. En efecto, la investigación que solicitó Carmona más el testimonio que dio un detenido en su contra fueron los motivos que agudizaron la situación de Apóstolo.
Apodado “El Padrino”, el auxiliar fiscal era investigado desde 2008 pero por alguna razón esa instrucción no llegó a tener la contundencia que tuvo el pedido que inició Carmona.