Se corrió la primera práctica libre del Gran Premio de Fórmula 1 de Qatar. El argentino Franco Colapinto finalizó 19°, y desde las 14:30 hs volverá a la pista, horario en el que comenzará la clasificación para la Sprint del sábado.
Al llegar a Qatar, era de esperarse que el rendimiento del Williams FW46 que conduce Franco Colapinto no fuera el mismo que el de otras carreras. Los golpazos que se dio en Brasil -por partida doble- y Las Vegas complicaron las posibilidades del equipo, que debió recurrir a piezas viejas para armar el auto. Más lento que el de su compañero, Alexander Albon, y menos evolucionado que las máquinas rivales, hubo poco para hacer con el monoplaza azul: el bonaerense terminó 20° en el sprint shootout (1m23s423) y largará la carrera corta desde la última posición.
“La suspensión delantera es diferente. Estamos con la especificación antigua y algunas otras cosas, pero así es como es, tenemos que lidiar con eso y tratar de hacer todo lo posible para maximizar el coche”, había anticipado el pibe de 21 años. En la qualy, luego de haber sido 19° en la única práctica del fin de semana, quedó evidenciado que ni Max Verstappen podría haber exprimido el Williams: terminó a medio segundo de Guanyu Zhou (Sauber), que es muchísima distancia para ser una vuelta cronometrada.
Lo negativo para Franco es que aún deberá atravesar otra clasificación, a disputarse este sábado de cara a la final del domingo, y es cantado que estará en desventaja con respecto a sus rivales. Lo positivo va de la mano con eso, y es que habrá dos carreras. Ahí, una vez que se apaguen las luces del semáforo, los escenarios serán menos previsibles. Si Alpine logró meter doble podio en Interlagos, ayudado por la estrategia y los safety car, por qué Colapinto aun con un auto armado a los ponchazos no podría dar la nota…
La hora de la verdad, en la que se sabrá si el fin de semana dará un vuelco positivo para el #43, será este sábado a las 11. En ese instante, el argentino soltará el embrague, moverá desde el último cajón, tratará de esquivar el lío que pueda originarse delante suyo y buscará hacer una buena carrera que lo llene de confianza. Más tarde, a partir de las 15, volverá a la pista por la qualy.