Tras el dictamen de la nueva ley de Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó: “No quiero sonar demasiado exitista, porque estamos en una primera etapa, pero es un paso importante”. Y señaló que llegar al consenso fue “una tarea de mucho esfuerzo” porque “es complejo y lleva tiempo encontrar acuerdos con todos los bloques que apoyan la ley”.
Sobre la eliminación del Banco Nación de las empresas a privatizar, el funcionario avisó que “igual es un debate que vamos a dar otra vez, no lo vamos a dejar de lado”. “Hay varios sectores de la política argentina que consideran al Banco Nación como un estandarte de empresa pública”, dijo.
En diálogo con Radio Mitre, el ministro puso el ejemplo de Brasil: “Si un banco público en Brasil, bajo la presidencia de Lula (da Silva) se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa e incluyó capital privado, ¿por qué no hacerlo nosotros acá?”.
“Un banco que cotiza en bolsa genera transparencia porque está absolutamente controlado. Son pasos importantes que tenemos que dar hacia la eficiencia de la banca”, agregó en defensa de ese modelo.
Por otro lado, estimó que la ley de Bases conseguirá “más o menos” entre “140 a 150 votos”, aunque admitió que “en la votación en particular hay algunos artículos que vamos a tener menos votos por algunas diferencias”.
“Seguramente habrá algunos temas que intenten agregarse en lo laboral por parte de la Unión Cívica Radical. Habrá propuestas de incorporar algo y veremos cómo se debate”, apuntó luego que se hayan quitado varios artículos que proponían los radicales en el capítulo “modernización laboral”.
Francos afirmó que “muchas de las provincias apoyan esta ley porque tiene normas que hacen a la desregulación que permita explotar sus propios recursos naturales” y “varios de los gobernadores van a acompañar”.
Respecto del tema del tabaco, que la UCR, HCF e Innovación plantearon disidencias para incluirlo, el ministro defendió su exclusión del dictamen: “El tema del impuesto al tabaco se va a tratar en una ley posterior, porque es un tema que nos generaba muchas diferencias y nos parecía que no valía la pena en esta ley introducir una discusión sobre este tema”.
Fuente: Parlamentario