La Fundación FreLar aceptó un acuerdo con los estudiantes y responderá a las demandas de falta de aires acondicionados, estado de ventiladores y condiciones de baños. Luego de estos antecedentes, los alumnos plantean un espacio de dialogo y la creación de un centro
Matias Jofre, estudiante de 4to de la ESO del Colegio Huergo, en comunicación con Radio La Red La Rioja, brindó detalles de las reunión mantenida entre alumnos y autoridades de la Fundación Regional La Rioja (FreLar) , luego de la sentada que llevaron adelante alumnos y familia en reclamo de mejoras edilicias.En este sentido, el joven subrayó que ”Ha sido un acuerdo en donde en un plazo de 30 dias, la fundación se compromete a trabajar en estos puntos mencionados en los reclamos. FreLar nos pidió que se tengamos paciencia dado al momento económico que está atravesando la institución”
Además, Jofré expresó: “Hay cosas que tuvimos en cuenta, porque las instalaciones al ser de la universidad tecnológica, hay cosas que se pueden hacer y cosas que no”. No obstante, los alumnos piden la creación de un centro en marco de la Ley Nacional 26877, que establece que todos los colegios pueden tener un centro de estudiantes. Esto con el fin de crear un espacio que sirva de diálogo entre la comunidad estudiantil y la institución, ya que la sentada sirvió como antecedente para marcar la falta de comunicación entre las partes.
A su vez, el joven resaltó que “anteriormente se estuvieron realizando notas, tanto los padres como los alumnos y no fuimos escuchados, por lo que hemos tenido que llegar a estos extremos. Es indispensable la creación de un Centro de estudiantes”, agregó.
Es preciso reslatar que el colegio Ingeniero Luis Augusto Huergo, funciona como una parte autárquica con respecto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), administrado económicamente por la Fundación Regional La Rioja, que se encarga del cobro de las cuotas mensuales que rondan actualmente entre los 21. 500 pesos y de la liquidación de haberes de docentes.
En este último tiempo con altas temperaturas de 40 grados, el colegio presentó una serie de fallas en sus instalaciones, que van desde aires acondicionados fuera de funcionamiento, ventiladores averiados, falta de limpieza y funcionamiento de los baños, condiciones en las paredes y las aulas hasta la contratación de servicios que provean de agua potable.