El juicio por abuso sexual contra Alfredo Chávez, ex directivo de un instituto educativo, fue suspendido nuevamente, por lo que generó inquietud entre las partes involucradas y la comunidad. La Cámara Primera en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional, de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Chilecito, presidida por el el juez Alberto Granado y los vocales jueces Claudia Zarate y Elisa Toledo, resolvieron aplazar la audiencia de debate, que estaba prevista para el 4 de septiembre. La nueva fecha será dispuesta una vez que se cuente con el informe pericial que presentará la defensa, dándose prioridad a este caso debido al tiempo transcurrido en su tramitación.
David Calipo, abogado querellante, explicó, en La Red, que la suspensión se debe a una serie de circunstancias, que incluye la reciente designación de nuevos fiscales y la necesidad de realizar nuevas pericias tecnológicas solicitadas por la defensa. “El único perito en la provincia de La Rioja que podía realizar la pericia tecnológica necesaria informó que era materialmente imposible llevarla a cabo en el plazo solicitado”, comentó Calipo. A raíz de esto, el tribunal intimó al perito informático a aceptar el cargo y prestar juramento en un plazo de tres días, para luego realizar la pericia dentro de un máximo de 45 días hábiles.
El tribunal también fijó una audiencia informativa para la parte querellante, acompañada de su abogado patrocinante, con el fin de garantizar el derecho que le concede la Ley 10.185, en su artículo 5º, que protege a las víctimas de delitos. Este paso busca asegurar que el proceso se lleve adelante respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes involucradas.
Calipo destacó la importancia de esta medida para proteger tanto los derechos de la defensa como los de la víctima. “Es un proceso iniciado donde ninguna de las partes se beneficia de estas demoras, pero debemos asegurarnos de que se respeten todos los derechos y se eviten errores judiciales”, añadió. Sin embargo, lamentó la dilación de cinco años que ha afectado el caso, calificándola como un obstáculo serio para la justicia.
El acusado, Alfredo Chávez, enfrenta cargos graves por abuso sexual con acceso carnal agravado. Actualmente, Chávez se encuentra detenido en el servicio penitenciario provincial.