Los acreedores de la provincia de La Rioja, que ayer convocó a consultas para avanzar en un proceso de reestructuación de la deuda, reaccionaron con un fuerte mensaje a la gobernación, a la que acusaron de brindar una “explicación engañosa” al fundamentar la decisión en el complejo contexto económico que atraviesa la Argentina.
El grupo de inversores “AdHoc” dicen que el problema de la provincia es el “desprecio de su gobierno por cumplir con las obligaciones legales y contractuales”. Y afirman que la mayoría de los ingresos de la emisión de los Bonos Verdes fueron invertidos por la Provincia en sus proyectos de parques eólicos bajo el Parque Eólico Arauco. Recuerdan que en diciembre de 2022, la provincia concluyó la venta del 100% de Vientos de Arauco Renovables, uno de los emprendimientos, por US$171 millones a Pampa Energía.
“Por lo tanto, después de haber pedido prestado dinero a los tenedores de bonos para construir este proyecto, la Provincia luego vendió el proyecto por USD 171 millones y ahora pretende ser incapaz de pagar USD 16 millones de pago de capital a sus tenedores de bonos. Las excusas dadas por la Provincia son las de un moroso recalcitrante y reincidente”, detallaron.
Los bonistas, además, dijeron que pedir prestado, hacer la inversión, venderla y “luego incumplir con los tenedores de bonos cuyo capital lo hizo posible es vergonzoso y deshonesto”. Según lo detalló Infobae, el comité acusa a la provincia de no haber tenido nunca intención de hacer frente a los pagos contractuales de los Bonos Verdes que, a su vez, se derivan de un impago anterior en 2020 y de una reestructuración en 2021.
“En septiembre de 2023, incluso antes de las elecciones presidenciales en Argentina, representantes de la provincia ya se pusieron en contacto con los tenedores de bonos con el mensaje de que la provincia buscaba una nueva reestructuración de su deuda. El impago del 24 de febrero fue premeditado y no resultado de circunstancias exigentes”, subrayaron.