La relación entre uno de los gremios mayoritario de la Universidad Nacional de La Rioja y las autoridades de la Casa de Altos Estudios no termina, en este 2023, en buenos términos. El sindicato de docentes emitió un fuerte comunicado en el que indica que “el mal funcionamiento de la UNLaR afecta los derechos laborales de docentes y por consiguiente la de estudiantes de esta Universidad”.
Para el gremio, los “funcionarios” de la Universidad “dilatan respuestas y aplican las normas a placer y conveniencia; el presupuesto se usa para la compra de voluntades de sectores de la política interna quienes finalmente les dejan de responder cuando no quedan favores que repartir y encuentran en el cierre abrupto de la institución la mejor manera de huir”.
El comunicado indica que en vez de convocar “a profesionales de nuestra propia universidad con conocimientos y capacidad de gestión”, ante la situación de crisis e incertidumbre “expulsan a quienes pueden ayudar y prefieren aplicar su propia ley, alejándose cada vez más de las normas necesarias para un normal funcionamiento. Llevaron a la UNLaR a no cumplir con el rol que le corresponde, no hay gobernabilidad, no hay institucionalidad, no hay academia”.
“Llevan toda una gestión dilatando reuniones, las paritarias docentes jamás fueron ni son un compromiso serio de parte de las autoridades. Nunca dieron respuesta ante las denuncias presentadas, entre ellas, deudas salariales, lamentables condiciones básicas en la infraestructura para el dictado de clases; precarización laboral; falta de transparencia y de cumplimiento de la normativa vigente para la carrera docente”, expresó la entidad gremial.
El fuerte comunicado también sería consecuencia de la decisión de las autoridades de la UNLaR de finalizar con las actividades administrativas este viernes 22 de diciembre. “Desde SIDIUNLAR aportamos con alternativas de solución a cada uno de los planteos docentes, nunca nos respetaron como pares, como paritarios y eso lo demostraron cambiando permanentemente de fechas, cambiando la palabra de un encuentro a otro, no escuchando el pedido de atención para responder casos que tienen que ver nada más y nada menos con los riesgos en la salud física que padecen algunos docentes. Ahora, ante tantos acontecimientos, la mejor salida que encuentran es cerrar la institución”, sostiene el comunicado.