Este miércoles Diputados aprobó la Ley de Alquileres. El oficialismo consiguió su dictamen que modifica aspectos claves de la normativa. El texto aprobado mantiene en 3 años el plazo de los contratos (el tiempo actualmente vigente); los ajustes se podrán realizar con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 6 meses.
Desde el sector inmobiliario realizaron fuertes críticas a este proyecto. En diálogo con La Red, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras Luján, expresó que la ley “contempla a un solo sector”.
“Este proyecto es algo que veníamos trabajando hace mucho y teniendo un diálogo con legisladores tanto de la provincia como a nivel nacional, estando presente de todos los bloques”, descató. Sin embargo, apuntó que “lamentablemente se usó esto para debate político y se ha vapuleado mucho. No es la mejor sanción, pero sí considero que se terminó la especulación que se venía trabajando desde todos los intervinientes, desde propietarios hasta inquilinos”.
En este sentido, Porras Luján apuntó: “Consideramos que esta ley favorece más a un sector que el otro, no es una modificatoria consensuada para ambas partes, yo creo que una ley debe beneficiar a ambos actores”.
Entre los posibles escenarios, la especialista alertó que los propietarios, al no tener una rentabilidad oportuna de acuerdo a la realidad económica, puedan optar por vender su propiedad o ponerla en alquiler temporario porque “puede suceder teniendo en cuenta que los propietarios no sabrán cuánto van a ganar y el gobierno de forma no democrática diga cuánto vas a ganar con una propiedad e imponga los montos”.
“En cuanto al inquilino, va a tener la seguridad de cuánto va a pagar pero cuando vaya a renovar el contrato en tres años no sé si podrá seguir accediendo al monto del alquiler porque el propietario podrá trasladar el monto para la asignación del contrato”, alertó.