La Fundación Oftalmológica del NOA, presidida por el Dr. Antonio Anzalaz, nació un 2 de abril de 2005 como respuesta a un objetivo común: lograr que la salud visual no sea un privilegio de las clases de mayor poder adquisitivo, sino de toda persona por su sola condición humana.
Hoy 2 de abril de 2024, FUNDANOA celebra 19 años de compromiso y dedicación en la lucha contra la ceguera y las enfermedades oftalmológicas. Esta misión fue sumando voluntades a lo largo de los años, hasta llegar a consolidar hoy un gran equipo de profesionales que han alcanzado logros significativos luchando por un mundo donde la visión sea un derecho para todos.
Anzalaz no duda en su respuesta al ser consultado sobre el origen de tan loable proyecto: “FUNDANOA surgió por la necesidad, cuando la pobreza golpeó las puertas de mi consultorio”. El doctor lo recuerda como si fuera hoy; un paciente golpeó a su puerta, le pidió que lo atendiera pero le aseguró que no tenía dinero. Anzalaz cumplió con su trabajo, lo revisó, le diagnosticó cataratas y le dijo que debía operarse. “Bueno, para eso lo vine a ver”, respondió el paciente sin titubear. Ese día su carrera profesional ‘hizo un click’ y logró comprender que existía un porcentaje importante de la población que no podía costear siquiera un simple anteojo.
Allí surgió esta idea que con los años fue fortaleciéndose, hasta llegar al punto de brindar actualmente atención a un promedio de 100 pacientes por día. “Cuando nos lanzamos con FUNDANOA fue como patear un hormiguero; aparecieron cientos de persona con problemas oculares, que se resignaban a la ceguera en sus hogares por falta de dinero, cuando en realidad tenían solución”, recordó el especialista asegurando que el 80% de los problemas de visión son reversibles.
Además, ante la crisis económica que aqueja al país y a la provincia, Anzalaz reconoció que cada vez reciben más pacientes, incluso de otras provincias, que llegan hasta su consultorio buscando una solución a sus problemas oculares. “La pobreza ha aumentado, al igual que las dificultades económicas y eso lleva a que hayan aumentado los pacientes, porque no tienen dinero para costear un simple anteojo”, relató con pesar.
FUNDANOA se encuentra ubicada en calle Santa Fe 540, entre San Martín y Buenos Aires. Allí atienden de lunes a viernes, por orden de llegada, en horario de 8 a 20 horas, mientras que los sábados realizan operativos por el interior. Es importante remarcar que no se atienden obras sociales, ya que las consultas gratuitas están destinadas a personas en situación de vulnerabilidad económica.
“Gracias al apoyo de nuestro equipo, voluntarios, colaboradores y pacientes. Cada paso que damos nos acerca un poco más a nuestra misión de un mundo donde la visión sea un derecho para todos. Nos sentimos profundamente agradecidos por la confianza y el respaldo que nos han brindado a lo largo de este camino”, expresaron en este nuevo aniversario a través de las redes sociales de la Fundación. Y en ello, renovaron su compromiso de seguir trabajando con pasión y dedicación para mejorar la salud visual de toda la comunidad.