El abogado defensor del único imputado por el femicidio de Romina Ríos, Gabriel Pavón, explicó en La Mañana de La Red: "El lunes a las 09.00 comienza el juicio en el que mi cliente, Pedro Ortiz, es el único imputado por la muerte de Romina Ríos".
En cuanto a la caratula de la causa, Pavón relató: "La acusación que pesa sobre mi clientes es la de homicidio doblemente calificado por pertenecer a las fuerzas de seguridad, abusando de su cargo, y por cometer el homicidio contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja".
"Este no es el primer caso de femicidio que se juzga en la provincia. Yo también estuve a cargo de la defensa y fue un caso en el barrio San Vicente, que fue Arias", indicó el letrado.
Asimismo, Pavón hizo referencia a los dichos de la madre de Romina Ríos respecto de la participación de terceros: "Cuando yo me hice cargo dela defensa la causa ya estaba elevada a juicio con la instrucción totalmente completa, pero la participación de terceros ya ha quedado totalmente descartada" y especificó: "Se hablaba de una tía del imputado que había colaborado con su vehículo para trasladar el cuerpo".
"Cuando yo me hice cargo de la defensa la causa ya estaba elevada a juicio con la instrucción completa, pero la participación de terceros ya ha quedado totalmente descartada"
Por su parte, la defensa de Ortiz indicó: "Por la defensa tenemos ocho testigos nuevos. Pero hay una lista larga de testigos comunes que hacen a lo que fue la investigación y como se inicio la instrucción. Los que nosotros agregamos es gente de Patquía, que van a ilustrar al tribunal cual era la relación que ellos tenían, si es que la tenían, cual era su forma de vida, el concepto que se tenia de ellos".
"Uno de los agravantes que tiene esta causa es si ellos mantenían una relación de pareja o no. Eso es lo que esta en juego y es lo queremos descartar totalmente en este debate con la declaración de los testigos", sostuvo Pavón, y remarcó: "No había ninguna relación, cada uno tenia su pareja, por lo tanto el encuentro que ellos mantuvieron fue ocasional, pero no sirve para tildarlos de pareja, que es la palabra que emplea la ley en el código penal argentino. Es una palabra muy vaga, muy ambigua, entonces sobre ese punto queremos hacer hincapié".
De la misma manera, Pavón expresó: "Tenemos a expectativa de despejar esas dudas con las pruebas que hemos aportado y que serán presentadas en el debate". Dijo además: "Había un parentesco lejano, pero de ahí a decir que ellos eran pareja, creo que esta muy equivocado el magistrado que efectuó esa calificación".
El letrado adelantó parte de la estrategia que deesarrollará durante el juicio: "Lo que queremos hacer es dejar de lado ese agravante y lo que queremos es que a Pedro Ortiz se lo condene por un delito de homicidio simple, porque no creo que el tribunal lo quiera juzgar por homicidio culposo. La presión va a hacer que se tenga como que el intentó matarla, que el tuvo la intención, aunque no fue así".
"No quiero adelantarme, pro creo que lo justo seria condenarlo por homicidio simple y no por homicidio calificado. Que tenga una pena que vaya entre los 8 y los 25 años" apuntó Pavón, y explicó: "Pero con la acusación que tiene, tiene prevista una pena de prisión perpetua por un lado y por el otro. Una por haberlo cometido en contra de quien era su pareja, y por el otro porque se trataba de un policía que abusó de sus funciones".
El letrado a cargo de la defensa de Pedro Ortiz indicó además: "Esta previsto que el declare el lunes y que responda a todas las preguntas que le formulen las partes y yo".
Por otra parte, Pavón hizo referencia a la decisión de llevar a delante las audiencias en la sala de la Cámara III: "Tengo entendido que no va a ser en la sala grande sino en la otra, porque el juicio se adelantó. Estaba previsto que comience el 23 de septiembre. Me llegó la notificación de que se adelantaba el juicio para el 5 de septiembre" y aclaró: "Había ya juicios para los que la sala grande ya estaba destinado, entonces este adelantamiento provocó que nos vayamos a una sala mas chica.Pero esto es un detalle y se ira viendo en el curso del debate en que sala se lleva a delante".
El abogado defensor de Pedro Ortiz compartió el relato del imputado: "Me dijo que estaba moneando con el arma que le habían entregado hacía horas", y justificó: "Estaba manipulando el arma un chico de 18 años frente a una chica que estaba intentando que se fijara en él. Estaba presumiendo con el arma, y bueno, se le escapó un tiro y se dio con que tenia en dos segundos una persona muerta, en un departamento que le habían prestado, porque no quiso juntarse con la chica en el departamento de el porque estaba muy desordenado, entonces pidió un departamento prestado. Se mando una macana y no supo que hacer. No tuvo mejor idea que intentar deshacerse del cuerpo y de las pruebas. Eso fue lo que paso".
Respecto de la imagen de Pedro Ortiz, Pavón dijo: "No estamos en presencia de lo que cree la gente. Otro policía más golpeador que termina matando a su mujer", y consideró: "No hay un homicidio calificado. Lo que hay es un homicidio por negligencia de el".
"Esperemos que el tribunal le crea a Ortiz. Porque eso es lo que ha pasado. De estas causas hay una en un millón, bueno, le ha pasado a Ortiz. Con toda la confianza en el tribunal esperemos que se haga justicia", finalizó Gabriel Pavón.