La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, Gabriela Asís, habló con la Red sobre la decisión de ajustar gastos en el ámbito judicial a los fines de garantizar los servicios esenciales. En este sentido, dijo que se sienten “atados de pies y manos” respecto a la crisis económica y que el ajuste en la Justicia se extenderá “mientras dure” la problemática que afecta al país y por la situación de La Rioja.
“Trabajamos con un presupuesto que es idéntico al presupuesto de 2023 y ese presupuesto fue aprobado a finales de 2022. Tenemos un impacto con el personal, con ascensos, con las designaciones, con las comisiones de viáticos. Muchas pericias no se realizan en la provincia, las muestras se envían con comisiones de viáticos y eso lo tenemos que cubrir. Para poder hacerlo se tiene que rescindir otras cuestiones”, expresó Asís.
Según Asís, la Función Ejecutiva “tiene la mejor voluntad” para colaborar con el funcionamiento operativo en la Justicia. No obstante, aclaró que por mas buena voluntad que exista el problema depende del Gobierno Nacional. “Sabemos que esto es algo que excede al marco provincial. Por mas buena voluntad que exista, entendemos que hasta tanto no se destrabe el conflicto con Nación, concretamente con el envío de fondos, estamos atados de pies y manos”, dijo la funcionaría judicial.
“Esta medida tiene que ver con dar prioridad a todo lo relacionado con el fuero penal. Si hacemos estos ajustes es para garantizar que todo lo que se hace de investigación en el fuero penal estén garantizado”, explicó Asís.
Cabe recordar que el TSJ declaró la emergencia pública en materia económica, financiera y administrativa en la Función Judicial de toda la Provincia. En este sentido, se dispuso suspender los ascensos, promociones y designaciones y locaciones de servicio. Además, se estableció restringir todo tipo de viáticos y/o comisiones, salvo aquellos que sean para el cumplimiento judicial; también se proceder a la recisión y/o no renovación de todo contrato de personal y/o suministro que no resulte indispensable.