La provincia de La Rioja enfrenta una situación alarmante debido a la escasez de donantes de sangre, lo que podría poner en peligro la atención de emergencias y a pacientes en estado crítico. Gabriela Liendo, directora del Centro Regional de Hemoterapia, advirtió en Radio La Red que la merma en el número de donantes voluntarios ha dejado al sistema de salud con un stock mínimo de sangre, lo que representa un grave riesgo para pacientes que requieren transfusiones.
“Hace varias semanas estamos con muy pocos donantes, lo que significa que no podemos solventar sangre en caso de emergencia”, explicó Liendo y destacó que la situación es especialmente preocupante para las pacientes obstétricas y los accidentados, que suelen necesitar grandes volúmenes de sangre, plasma y plaquetas. La doctora subrayó que, aunque las colectas de sangre ayudan, la falta de donantes regulares agravó la crisis.
Recordemos que el Centro Regional abastece, además, a las otras localidades del interior de la provincia y a centros de salud. En La Rioja, se necesitan entre 15 y 20 donantes diarios para cubrir las necesidades médicas, pero la semana pasada solo se presentaron 6 personas a donar, y en lo que va de esta semana apenas se han registrado 3 donaciones. “Estamos muy lejos de cubrir las necesidades de nuestros pacientes”, afirmó Liendo.
El Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en el predio del Hospital Vera Barros, es el principal punto de recolección de sangre en la provincia. Las personas de entre 18 y 65 años, con un peso mayor a 55 kilos, pueden donar de lunes a sábado de 7:30 a 11:00 hs. Liendo hizo un llamado urgente a la población para que se acerque a donar y ayudar a paliar esta crisis: “La gente dona durante las colectas, pero luego falta la habitualidad de donar”.
La escasez de sangre no solo pone en riesgo la atención de emergencias, sino también la capacidad de realizar grandes cirugías y otros tratamientos que requieren transfusiones, como los relacionados con pacientes oncológicos o personas con enfermedades crónicas.