El ministro de Industria, Rubén Galleguillo salió a responder las declaraciones del senador nacional por FCR Cambiemos, Julio Martínez, quien este lunes responsabilizó a la Provincia por la crisis que vive el sector industrial en La Rioja y por los constantes despidos que se producen en el sector.
Galleguillo salió rápidamente a rebatir los dichos del senador macrista al sostener que a Martínez "lo contagió el mismo virus que le agarró al Gobierno nacional y que es el de evadir la realidad y buscar en una burbuja las explicaciones que para todos son evidentes".
"Las declaraciones de Martínez son de una irresponsabilidad total y no se ajustan en lo más mínimo a la realidad de los hechos. Esta situación que atraviesan nuestras industrias es producto de una política económica de ajuste, de exclusión, que solo sirve a los sectores concentrados de la economía, al capital financiero", afirmó el Ministro en La Mañana de La Red.
El funcionario provincial rechazó de plano que la situación del Parque Industrial sea responsabilidad de la Provincia. "No puede decir (Martínez) que esto es consecuencia de las medidas que no tomó la provincia. Si así fuera todas las provincias no estarían en esta situación, con un crecimiento abismal de la pobreza, de los despidos. Acá hay que hablar con la realidad de los hechos", dijo.
El Ministro agregó luego que desde la Provincia "hicimos innumerables gestiones para conseguir la condonación de la deuda fiscal, de los REPRO, para conseguir la compensación de la tarifa eléctrica inclusy aportando la Provincia". "Puedo enumerar una serie de medidas que tomó la Provincia, a pesar de las trabas contantes que los representantes locales de Cambiemos pusieron para que no salga", disparó.
Galleguillo mencionó, entre esas medidas provinciales, "la asistencia con $120 millones para atender la cuestión energética del sector producrtivo, asistencia económica, alimentaria y todo lo que tiene que ver con la necesidad de los trabajadores que se quedan sin su fuente de trabajo, la gestión de los REPRO". "Son todas gestiones las hace la Provincia y no la oposición".
En este punto, el titular de Industria sostuvo que "lo que entender acá es que desde las provincias es imposible detener los efectos de una política económica que no respeta ningun tipo de desarrollo industrial". "Desde la Provincia es imposible contener esa marea contra el sector industrial. El principal culpable de esta situación es el Gobierno nacional. Pero más allá de eso nosotros trabajamos para paliar esa situación. La Provincia solo puede actuar para intentar reparar el daño que causan estas políticas nacionales de ajuste. Por más voluntad que haya de la provincia, sino se modifica este rumbo de la política económica nacioinal va a ser muy complicado", completó.