
Mariano Simes Martini vicerrector del Instituto Albino Sánchez Barros explicó el proceso de cambio curricular de varias carreras terciarias y aseguró que “se va hacer un análisis particularizado de cada una de las situaciones de los estudiantes y la trayectoria estudiantil está garantizada”.
En diálogo con Radio La Red, el vicerrector expresó que “varias carreras están haciendo un cambio y actualización de su diseño curricular. Está sucediendo lo que pasó siempre cuando hubo hay una actualización, hay un cambio en la denominación de las unidades curriculares, de materias, hay materias nuevas”.
“Este cambio de diseño viene de la mano de un estudio que dependen de la demanda social. En este análisis del cambio sociocultural, de la tecnología en donde se debe actualizar a las realidades que presentan los estudiantes hoy. Esto lleva a que haya una movida diferente al cómo venían cursando y a la nueva propuesta”, sumó.
Asimismo, aseguró que “en ningún momento, ni ahora ni históricamente cuando hay un cambio de diseño curricular se busca que un estudiante pierda su trayectoria, por el contrario, se recicla y se continúa. Es decir que continúa su trayectoria final, a través del plan viejo, ahora el cómo continua va depender en qué condiciones y situaciones académicas se encuentra cada estudiante”.
Además, subrayó que “se va hacer un análisis particularizado de cada una de las situaciones de los estudiantes y la trayectoria estudiantil está garantizada, lo que no sabemos es el cómo porque estamos analizando la situación particular de cada estudiante.
En tanto, el referente sostuvo que “el Instituto Albino Sánchez Barros existe porque tiene estudiantes y prestamos servicio a ello. Lo que asusta es el cambio y el miedo, hay interpretaciones que surgen de la realidad, pero no es la verdad. Si un estudiante tiene dos unidades curriculares que recursar del plan viejo, lo podrá hacer. Si hay una homóloga en el plan nuevo recursará con los estudiantes del Plan nuevo, pero no significa que pertenezca al plan nuevo”.
“Los estudiantes que pasen de primer año a segundo, realizaran su cursado en el plan nuevo o viejo según su decisión. Si se quedan en el Plan viejo se llevará adelante todo lo necesario para garantizar en el cursado, lo que hay que tener en cuenta que el plan nuevo va seguir avanzando”, expresó.
Además informó que “las carreras que iniciarán una actualización curricular son el profesorado de Tecnología, Geografía, Inglés, Física”. Al finalizar invitó a los estudiantes a que se lleguen a hablar. “Tenemos un equipo directivo de puertas abiertas y nuestra tarea es hacer por y para nuestros estudiantes. Nuestra intención es dar tranquilidad de que van a poder continuar su trayecto sin ningún inconveniente”, cerró.