El subsecretario de Políticas Hospitalarias de la Provincia, cardiólogo e integrante del COE, Germán Guglieri habló sobre la pandemia y sobre el trabajo que se lleva adelante en el sistema de salud para combatir al coronavirus y destacó la labor que llevan adelante los equipos de salud.
Guglieri habló de lo impredecible que aún es el virus y el contexto en el que el personal de salud lleva a cabo la lucha contra el COVID 19.
"Este es un virus que es difícil de tratar y de entender. Yo no sé si estamos perdiendo la batalla pero lo que sí sé es que le estamos dando pelea. En todo este tiempo de pandemia hemos estado al lado del paciente en todo momento, no los hemos dejado solos y no vamos a dejar sola a la gente", afirmó Guglieri en La Mañana de La Red al hablar sobre las personas que están internadas y luchan contra el coronavirus.
Guglieri se lamentó por la incertidumbre de hasta cuando se padecerá la pandemia en el país y en la provincia. "Cada vez que pienso cuando se va a terminar esto se me hace un nudo en la garganta, no veo las horas de que esto se termine y poder ir a ver a mi mamá en Córdoba", se acongojó.
Luego, el médico habló sobre lo que considera el problema central en la lucha contra el virus. "La provincia ha hecho un esfuerzo enorme para tener más camas con respiradores, la parte privada también lo hizo. Al interior también se ha provisto de respiradores y se busca fortalecer todos los lugares donde haya bocas de oxígeno. El gran problema que tenemos no solo en La Rioja sino en el país es quienes va a manejar esas camas con respiradores. El terapista intensivo es un recurso crítico, escaso, que ha estado mucho tiempo relegado económica y profesionalmente. Hay muy poca gente que se dedica a eso, muy pocos enfermeros y kinesiólogos que se dedican a eso. Y en este momento están trabajando al máximo de sus fuerzas", indicó.
Guglieri destacó que hay trabajadores de salud que hacen guardias de 24 horas día de por medio. "A eso lo podemos aguantar un tiempo pero va a llegar un momento en que por más que vos quieras, las fuerzas físicas no te dan. Por eso insistimos tanto en que la gente se cuide. El punto básico de esto es que la gente se cuide y cuidarse significa no reunirte con gente que no te haga falta. El fin de semana quedate en tu casa con tu familia, no salgas a juntarte con gente a tomar mate, no planifiques asados. Todo eso es lo que necesitamos en este momento", pidió.