
En un giro drástico dentro del complejo entramado judicial que rodea al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó este lunes su arresto domiciliario. La decisión fue adoptada por el juez Alexandre de Moraes, quien lo investiga por su presunta participación en una red de financiación internacional destinada a entorpecer causas judiciales vinculadas al intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
La resolución judicial se fundamenta en el reiterado incumplimiento de medidas cautelares previas. Bolsonaro, según el fallo, utilizó redes sociales de terceros para difundir mensajes políticos que buscaban desacreditar a la Justicia y generar presión sobre el máximo tribunal brasileño.
“Ante el reiterado incumplimiento de las medidas cautelares previamente impuestas, ordeno el arresto domiciliario de Jair Messias Bolsonaro”, expresó de Moraes en la resolución, difundida por el portal brasileño UOL y confirmada por fuentes judiciales.
La medida incluye un fuerte dispositivo de seguridad para llevar adelante registros e incautaciones en la residencia del exmandatario. Además, Bolsonaro deberá portar una tobillera electrónica de forma permanente, tiene prohibido usar teléfonos móviles —propios o de terceros— y solo podrá recibir visitas de sus abogados defensores.
Fuente: La Nación.