El titular del COE, Gonzálo Calvo habló sobre la situación epidemiológica y dijo que actualmente la provincia enfrenta dos situaciones de riesgo: mantener la presencialidad en las escuelas y sostener el control de fronteras.
"El retorno a la actividad laboral luego del receso más la presencialidad en las aulas hacen que la alerta sea máxima en cuanto a la identificacion de casos. El COE provincial y los COE departamentales trabajan arduamente en esto. Salir a buscar, testear, diagnosticar y aislar en forma preventiva a aquellas personas que dan positivo", sostuvo Calvo en La Mañana de La Red.
Calvo destacó que, por el momento, el regreso de la presencialidad en las escuelas no generó tensión sobre el sistema sanitario ni disparó los casos de coronavirus. "A 15 días del retorno a la presencialidad en las escuelas no hemos tenido grandes problemas en cuanto a los casos positivos. Sí necesitamos un aporte de todos, de la comunidad educativa, supervisores, directores, docentes, padres y alumnos para que no perdamos esta oportunidad de tener presencialidad", indicó.
En esta línea, el titular del COE sostuvo que para el Gobierno provincial "es prioridad sostener la presencialidad en las escuelas, sostener el trabajo y las actividades". "De acuerdo a la experiencia que nos dejó el primer año de la pandemia, debemos avanzar frente al virus y en esta nueva normalidad. Y esta nueva normalidad implica poder sostener la presencialidad en las aulas, sostener el trabajo y las actividades sociales, culturales y deportivas. Tenemos que avanzar", afirmó.
Calvo dijo que en la provincia "hay un leve aumento de la curva de contagios pero no es el ascenso exponencial que tuvimos el año pasado". "De todos modos, veo una situación sanitaria favorable porque hoy tenemos un equipo sanitario fortalecido. Ya no estamos con los centros primarios cerrados. Hoy los tenemos habilitados. Tenemos nuestras estructuras mucho más fuertes, preparadas y entrenadas para poder atender. El riesgo ahora para nosotros es el ingreso de personas del extranjero", concluyó.