En el marco de un acalorado debate presidencial, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, desató una polémica al afirmar que el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina “no fue de 30.000, sino de 8.753”. Estas declaraciones negacionistas provocaron el repudio y reabrieron una intensa discusión en el ámbito político y social del país.
En este contexto, Graciela Ledo, referente de Madres de Plaza de Mayo y hermana del soldado desaparecido Alberto Ledo, en diálogo con La Red, acusó al candidato de negacionista, afirmando que “viniendo de boca de él es una costumbre porque él es negacionista y fascista porque niega una realidad que vivió nuestro país y siguen viviendo las víctimas del genocidio. Las víctimas son miles”.
Ledo también destacó la importancia de la cifra de 30.000 desaparecidos y desaparecidas, argumentando que la cifra de 8.753 a la que hizo alusión el candidato de la Libertad Avanza proviene de la denuncia originaria de la CONADEP, una comisión que actuó en el período inmediatamente posterior a la dictadura, cuando las denuncias de desapariciones no estaban todas registradas debido al miedo reinante y la falta de confianza para denunciar. Según Ledo, estas denuncias han aumentado con el tiempo y son un testimonio de la magnitud de los crímenes cometidos.
“Esto no es una cifra caprichosa y estimo que son más de 30.000”, afirmó Ledo, refiriéndose a la cifra ampliamente aceptada por la sociedad argentina. “Pero se estableció esa cifra como un símbolo, además, porque no se puede reducir el sufrimiento y el terror vivido por las víctimas a una cuestión de estadísticas o números vacíos. Esto fue un terrorismo de Estado que masacró principalmente a jóvenes”, añadió.
Finalmente, Graciela Ledo subrayó la importancia de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y criticó a Milei por desacreditar su contribución a la recuperación de la democracia en Argentina. “Javier Milei no puede venir a desacreditar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Si él tiene democracia se lo debe a las madres y abuelas de “los terroristas” como dice él. Ellas contribuyeron a que volvamos a tener democracia”, concluyó Ledo.