La provincia de La Rioja implementó un Aporte Extraordinario de Grandes Contribuyentes mediante la Ley 10.699, que prorroga la emergencia social, económica y sanitaria en diversas áreas.
Según lo estipulado, aquellos considerados grandes contribuyentes que declaren una facturación mensual igual o superior a 200 millones de pesos estarán sujetos al pago de este aporte extraordinario. Este implica abonar un 25% adicional del impuesto determinado de Ingresos Brutos, tanto para personas físicas como jurídicas.
Los fondos recaudados por la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) serán destinados a un fondo solidario para el Programa Alimentario Riojano, que incluye iniciativas como la Copa de Leche Escolar. Según información del gobierno provincial, aproximadamente 170 empresas, tanto multinacionales como locales, serán afectadas por este aporte.
Por otro lado, se implementó una reforma en la alícuota impositiva por ingresos brutos, aumentando medio punto porcentual. Según Luis Aguilar, Director General de Ingresos Provinciales, este ajuste busca “equiparar la presión tributaria de La Rioja con la de otras provincias del país”, dijo a Radio La Red.
Aguilar explicó: “Es un incremento muy leve, ni siquiera de un punto, es insignificante. Se realizó una adecuación en las escalas por los incrementos de los inmuebles”.
Se estima que el impacto de esta medida podría superar los 300 millones de pesos, dependiendo de la actividad económica de cada contribuyente.