
Un grave hecho de violencia conmociona a la comunidad de Nonogasta, en el departamento Chilecito, donde el fin de semana pasado una mujer de 35 años irrumpió en una vivienda y agredió brutalmente a una madre y sus dos hijas menores de edad. La madre permanece internada en terapia intensiva, mientras que la agresora continúa prófuga, a más de una semana del violento episodio.
En diálogo con Radio La Red, el abogado David Calipo, representante legal de la víctima, brindó detalles escalofriantes sobre el ataque: “Fue tan brutal la golpiza que quedó inconsciente dentro del inmueble. La realidad es que se desconoce el motivo. Lo que sí se conoce es quién es la agresora y cuáles fueron los efectos que produjo la agresión”.
El abogado expresó su preocupación ante la inacción de la Justicia para dar con el paradero de la atacante, quien ya cuenta con asesoría legal pero no se ha presentado ante el sistema judicial. “Nos preocupa que el sistema judicial funcione para que esta persona se presente. Ya tiene abogado, misteriosamente tiene abogado, sabe de la orden de detención, pero no está”, sostuvo Calipo.
La agresora no sería oriunda de La Rioja, sino de Tucumán, lo que complica su localización. Ante esta situación, el letrado solicitó formalmente que se libre una orden de captura nacional e internacional, dado que la actual orden de detención sólo tiene alcance dentro del territorio provincial. “Si vos librás una orden de detención dentro de la provincia tiene un efecto, pero si no pedís la captura nacional e internacional, las otras autoridades desconocen esta circunstancia. No podemos ir detrás siempre pidiendo algo que ha demostrado ser grave”.
La falta de novedades en la búsqueda genera alarma en la comunidad y en la familia afectada, que exige respuestas y garantías de que la agresora no quede impune. “Vaya a saber dónde está esta mujer. Ha pasado más de una semana. Si no hay una orden firme de captura, se puede mover libremente”, advirtió Calipo.