Los sindicatos SELaR, UDA, AMP y SADOP se suman al paro nacional docente que afectará a todo el sistema educativo del país y ratificaron su pedido de incremento: SELaR solicitó $160.000 al básico y AMP $120.000 con un piso salarial de $350.000.
En este sentido, Ignacio Colina titular del gremio SELaR ratificó la adhesión al paro y expresó que “el jueves 23 está previsto un paro total sin asistencia los lugares de trabajo y SELaR adhiere”. Con respecto al reclamo salarial en la provincia Colina dijo que “exigen un incremento salarial de 160 mil pesos al básico docente”.
“Esperamos la respuesta del Ministerio de Educación y están viendo que hay una situación complicada y debemos atender teniendo en cuenta la canasta básica que nos marca un parámetro para poder determinar el salario. Esperamos la respuesta y en caso que no la haya las medidas de fuerza se podrían entender”, dijo el gremialista.
Por su parte el gremio AMP , que en la última asamblea había anunciado su adhesión al paro para el 22 y 23 de mayo, ratificaron el pedido de incremento de $120.000 al básico y un piso salarial de $350.000 Además de la no asistencia a los lugares de trabajo AMP convocó también a una movilización para este jueves.
En tanto, UDA La Unión Docentes Argentinos, seccional La Rioja, también adhiere al paro previsto para este jueves y expresaron a través de un comunicado:“nos sumamos ante la falta de respuesta a la Paritaria Nacional prometida por el Gobierno, la baja del poder adquisitivo del salario inicial que coloca a los docentes en sueldos de pobreza, y en otros casos de indigencia, además de la no asistencia del Fondo de Incentivo Docente FONID”.
En tanto recordaron que “el último acuerdo paritario fue en diciembre pasado, donde en la actualidad docentes están con un salario irrisorio de 250 mil pesos, ante una canasta básica que está alcanzando los 900 mil pesos”, narra parte del comunicado.
En tanto reconocieron que las negociaciones en la provincia están estancadas y detallaron que “la mesa salarial en el ámbito provincial, informamos que, en el último encuentro con el ministro de Educación Ariel Martínez y sus funcionarios, ocurrido el viernes pasado, no se llegó a ningún acuerdo en tal sentido, entendiendo que la suma propuesta por la patronal fue más que insuficiente, incluso con sumas fijas con la cuasimoneda Chacho”.
Desde SADOP sindicato que nuclea a los docentes del sector privado confirmaron que se suman al paro nacional docente convocado para este jueves 23. Al respecto Fernanda Huser, secretaria General de SADOP afirmó que “este lunes en la tarde se decidió este paro nacional para el jueves 23″. “Todos los gremios de CGT que somos SADOP, AMET, UDA Y SELaR convocamos a la medida en la provincia y la Central Obrera CTA con CTERA Y AMP se adhieren a la medida”, confirmó la gremialista.
De esta forma, SADOP se suma a todos los gremios docentes de la provincia que convocan a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo durante este jueves23. “Para nuestro sector no es habitual tomar esta medida, pero lamentablemente es la única alternativa que tenemos porque el pedido sigue sin fecha y el gobierno nacional corta las posibilidades de dialogo para la paritaria nacional”, comentó.