Con motivo de la visita del Ministro del Interior a nuestra provincia, gremios del Parque Industrial y estatales le harán entrega de un extenso petitorio en el que reflejan la realidad económica de la provincia tras la crisis en el sector industrial que se agudizó a partir de la apertura en las importaciones, entre otras medidas económicas planteadas por el Gobierno nacional.
En ese sentido, Omar Carrizo, titular de la UOM, detalló: “Planteamos una realidad que no escapa a su entendimiento. se la planteamos cruda como es, con los despidos, con las distintas empresas que los produjeron, con la situación de cada una, con lo que está pasando con las economías del interior y el temor que tenemos por la situación de la industria textil y del calzado”.
Asimismo, Carrizo dio a conocer algunos de los puntos contenidos en el petitorio y explicó: “Se trata del pedido de un límite a la importación indiscriminada, especialmente a las que afectan a las textiles, del calzado y del cuero, que se tome a cargo el Gobierno nacional de manera transitoria los aportes patronales de los trabajadores de las fábricas, que se lleve adelante un relevamiento de las empresas que reciben el Re-Pro y a quienes les corresponde para darles un paliativo a las que lo necesitan, controles aduaneros estrictos por el contrabando y la posibilidad de suscribir un acuerdo con la nación para que se comprometan a mantener esto”.
Por otra parte, Carrizo agregó: “Pedimos tarifa eléctrica diferenciada para las textiles. El punto de coparticipación también, que teníamos la esperanza de que salga y no salió, con eso podrían haber reinvertido para solucionar el problema de los trabajadores. Era un compromiso asumido que no cumplieron”.
De la misma manera, el gremialista expresó: “Tenemos expectativas de que esto pueda llegar a generar algo, tuvimos diferentes reuniones con autoridades, empresarios el Gobernador, diputados, gremialistas y seguimos esperando soluciones”, y disparó: “Mientras tanto siguen despidiendo, suspendiendo y adelantando vacaciones a los trabajadores”.
En cuanto a la situación del Parque Industrial, Carrizo apuntó: “El tema de que siempre hubo despidos es cierto, pero la apertura indiscriminada a las importaciones que se hizo ahora es la que generó toda esta crisis”.
“Tenemos un polo textil muy importante en la provincia que está quedando desmantelado. Apelamos a la voluntad del Gobierno nacional para que esto se pare”, continuó el titular de la UOM.
“Al petitorio lo están refrendando las organizaciones gremiales que pertenecen a la CGT de Reynoso. Seguramente algunos de los integrantes de la otra CGT, sobre todo los que están en el parque industrial nos van a apoyar y posiblemente nos acompañen”, concluyó el secretario General de la UOM.