El Secretario Electoral del Juzgado Federal de La Rioja aclaró en Salí Con La Red que aún no hay una reunión formal solicitada por los asambleístas o autoridades de Guandacol respecto de la consulta popular no vinculante.
Por otra parte, el funcionario judicial informó: “A nivel nacional existe la ley de simultaneidad de elecciones, que prevé esta circunstancia cuando hay elecciones nacionales o provinciales”.
“Si bien en esta oportunidad es departamental y no una elección para cargos públicos electivos provinciales, también es viable por esa ley”, afirmó Bruno y especificó: “Sería viable para las elecciones de octubre, no así para las PASO por lo avanzado del cronograma electoral.
En cuanto a la posibilidad de diferenciar dos urnas para realizar la consulta popular paralelamente con las elecciones legislativas, el secretario Electoral Federal confirmó: “Es posible. También es posible que sea en la misma urna, y que en la documentación del departamento se establezca una columna más en el acta de escrutinio, el certificado del presidente de mesa y en el telegrama del presidente de mesa que haga referencia a la consulta popular”, y remarcó: “Puede ser de las dos maneras”.
Respecto de las condiciones que se deberían cumplir para realizar la consulta popular junto con las elecciones legislativas nacionales, Bruno apuntó: “Tiene que haber una convocatoria a consulta popular y comunicarlo a la Justicia Nacional Electoral”, y concluyó: “En virtud de eso se comienza a trabajar para que se lleve a cabo la Consulta popular paralela”.