Este jueves por la tarde la Convención Constituyente aprobó el texto final de la reforma constitucional y la jura de la nueva carta magna está prevista para el 22 de julio. En este sentido Radio La Red dialogó con el convencional constituyente Gustavo Canteros, quien destacó la intensa labor de debate realizada durante este periodo.
“En materia de derechos humanos la Constitución de La Rioja es bastante avanzada”, aseguró Canteros, poniendo en valor que hay temas como la diversidad sexual que no están contemplados en otras constituciones.
Las sesiones comenzaron a partir de la Ley N°10.609 que el gobernador, Ricardo Quintela, envió a la Cámara de Diputados con el proyecto de ley de necesidad de reforma. A partir de allí, el convencional recordó que fue cerca de un año de trabajo, que tuvo varias etapas, desde la conformación de las comisiones, el reglamento interno, y todas las reformas incluidas en el texto final.
En referencia a los temas tratados, Canteros precisó que “hay 5 constituciones en el mundo que hablan de orientaciones sexuales, pero esta es la primera que habla de orientación sexual diversa y la protección a ella, el respeto y la no discriminación”.
En tanto destacó que “en el capítulo de Salud mental, se abordó el tema del consumo problemático de drogas, la ludopatía y las adicciones a las nuevas tecnologías”. “Los temas que se ha buscado debatir en la nueva Constitución son nuevos como el derecho a internet, a la luz, entre otros”, recordó.
Finalmente reconoció: “en el capítulo del Poder judicial, tuvimos varias diferencias por lo que votamos casi todo el capítulo en contra porque no creemos que la solución esté en sumar al número de jueces en el Tribunal Superior, sino darles mayor formación a los jueces y que sean mejor pagos”.