
En el marco del cierre del plazo para la presentación de alianzas y frentes electorales de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, el presidente de la Unión Cívica Radical en La Rioja, Gustavo Galván, confirmó que el partido trabaja en la conformación de un frente amplio junto a fuerzas como el PRO, la Coalición Cívica y un sector del schiarettismo, representado por Néstor Bosetti y Rubén Galleguillo.
En diálogo con Radio La Red, Galván explicó que estas negociaciones apuntan a consolidar una alternativa política que se distancie de los extremos que, según él, hoy dominan la escena nacional y provincial. “Son horas decisivas porque el plazo vence hoy a las cero horas. Así que contra el reloj se están manteniendo las últimas conversaciones para ver si podemos conformar un frente electoral que sea superador a estos dos extremos que estamos viviendo en este contexto tan difícil del país y de la provincia”, señaló.
El diputado radical remarcó que el objetivo de este espacio es ofrecer una opción de “cordura y razonabilidad”, y representar a aquellos sectores de la sociedad que, según él, no se sienten identificados con las posturas radicalizadas de la política actual. “Estamos trabajando con sectores afines a nuestra plataforma política, a nuestras ideas y conceptos. Entendemos que debe ser un frente que defienda la democracia y la república, que son los pilares de nuestra acción política”, agregó.
Galván también aclaró que el trabajo del radicalismo se está dando en dos frentes: por un lado, las conversaciones para las candidaturas nacionales, cuyo plazo para alianzas vence este lunes; y por otro, el armado para las legislativas provinciales, cuyo plazo cierra el próximo 27 de agosto.
Respecto a los posibles aliados, mencionó avances con el PRO, la Coalición Cívica y un sector del schiarettismo cordobés. “Estamos en diálogo con varios espacios, pero con esos tres venimos avanzando más. No significa que hayamos cerrado acuerdos, pero sí que hay voluntad de encontrar coincidencias”.
La definición de este nuevo frente podría ser clave para la estrategia opositora en La Rioja, en un escenario político cada vez más polarizado. “Varios dirigentes del radicalismo están haciendo un enorme esfuerzo para hablar con todos los sectores que compartan nuestra visión. La idea es construir algo amplio, coherente y competitivo”, concluyó Galván.