La Unión Cívica Radical de La Rioja alcanzó un acuerdo y presentó una lista de unidad para la conducción del Comité Provincial, con el diputado Gustavo Galván como presidente e Iris Oyola como vicepresidenta. Tras un extenso diálogo entre los sectores liderados por Inés Brizuela y Doria y Guillermo Galván, la fórmula consensuada busca fortalecer el partido y trazar un rumbo común.
En diálogo con La Red, Galván aseguró que esta elección fue “fruto de un gran esfuerzo hemos logrado para arribar una lista de unidad, quiero agradecer el honor que me han concebido para que podamos conducir los destinos de la UCR en La Rioja”.
“Me toca asumir un partido centenario en un momento muy difícil, debemos mostrarnos nuevamente como una alternativa, para eso necesitamos seguir unidos y fortalecer un partido que en los últimos turnos electorales hemos ido con alianzas y frentes, así que un poco se ha desdibujado nuestra identidad y la sociedad dejó de ver al radicalismo como partido fuerte, nuestro principal objetivo es mantener la unidad”, aseguró.
En este sentido, sobre el vínculo con otros sectores que conformaban JxC, indicó que “Desde el año pasado que JxC no existe más como fuerza electoral y en ese sentido al menos desde nuestro bloque en la Legislatura pasamos a llamarnos UCR, lo que no significa que se continúe con el diálogo”
En cuanto a la decisión de algunos sectores del radicalismo a nivel nacional que apoyaron proyectos del presidente Javier Milei, dijo que: “Somos un partido orgánico, respetamos las reglas de nuestra carta orgánica y sobre todo lo que decida nuestra convención a nivel nacional y nuestro congreso partidario a nivel local, pero no comparto la actitud de algunos diputados nacionales de romper y abrir el bloque, no podemos tomar actitudes de ruptura”.
Finalmente, habló acerca de los ataques de Milei al ex presidente Raúl Alfonsin luego de que éste acusara al ex mandatario de ser “partidario de un golpe de Estado”. Recordemos que la polémica se desató tras un discurso de Milei en la Fundación Mediterránea, donde el mandatario comparó su situación con otros momentos críticos de la historia argentina y mencionó a Alfonsín como responsable, junto a Eduardo Duhalde, de un presunto golpe contra la administración de Fernando de la Rúa.
“Rechazamos absolutamente los términos agraviantes que usó el presidente de la Nación para lo que consideramos un símbolo de la democracia, y así es cómo lo recordará el pueblo, la dignidad y la grandeza que tuvo alfonsín no la tienen aquellos que lo agravian injustamente porque faltar a la verdad, mentir sobre las figuras democráticas es un insulto a la democracia”, sentenció Galván.