
La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó este jueves una modificación a la Ley Electoral provincial que permitirá que las elecciones legislativas provinciales y nacionales se realicen de manera simultánea y concurrente el próximo 27 de octubre. La iniciativa, enviada por el Ejecutivo provincial, fue acompañada por el bloque oficialista y rechazada por los bloques opositores de la UCR, La Libertad Avanza y Hay Futuro La Rioja.
La nueva disposición implica que los cargos legislativos nacionales se votarán mediante boleta única de papel, tal como establece la reciente reforma electoral nacional aprobada en 2024, mientras que los cargos provinciales se elegirán bajo el sistema tradicional de listas múltiples, conocido como “lista sábana”.
Gustavo Galván, presidente del bloque de la UCR y uno de los legisladores que votó en contra, dialogó con Radio La Red y explicó los motivos del rechazo: “Lo que se aprobó no es una verdadera reforma electoral, sino una adecuación del sistema provincial para que sea compatible con la elección nacional”.
“Seguimos con el sistema de lista sábana, un sistema viejo, oscuro, mañana y sobre todo profundamente clientelar”, criticó.
“Mientras los riojanos votarán a los diputados nacionales con boleta única, a los legisladores provinciales los elegirán con el sistema tradicional, de listas sábana y colectoras. Esa diferencia va a generar confusión y posibles errores a la hora de votar”, advirtió.
El legislador agregó que el sistema actual “obliga al votante a depender del puntero político o de la autoridad de mesa”, y que la falta de una boleta única “beneficia a quienes manejan el aparato del Estado para influir en el electorado”.