El diputado provincial por FCR Cambiemos, Gustavo Galván opinó sobre la producción de cannabis medicinal que se llevará a cabo en la provincia y consideró que esta actividad no debe estar en manos de una SAPEM.
Galván fundamentó su postura al sostener que “ni una sociedad anónima, ni una ONG, pueden tener injerencia en la producción de cannabis”. "La actividad debe estar en manos del Estado en su totalidad, a fines de que se establezca un sistema claro de control en una producción tan delicada, para que conozcamos el proceso y destino de la producción”, sostuvo.
En primer lugar, el diputado radical apuntó contra "el sistema de las SAPEM y la falta de transparencia en la gestión de estas empresas". “El sistema de administración de las SAPEM no es el más transparente, un ejemplo de ello es la falta de respuestas a los permanentes pedidos de informe que realizamos desde nuestra asunción, e inclusive en las anteriores gestiones de los legisladores de FCR. Desconocemos quienes forman parte de los directorios, la inversión que realizó el Estado provincial, las ganancias, el destino de las mismas, su planta de trabajadores, en definitiva, nunca obtuvimos respuestas a las minutas de comunicación que se solicitaron. ¿Quiénes son los accionistas privados minoritarios de la SAPEM Agrogenética que tendrá semejante tarea?”, expresó Galván.
Pese a estos reparos sobre la producción de cannabis medicinal, Galván dejó en claro que su postura no está en contra de la investigación y del avance en la materia, ya que considera que "muchas personas pueden mejorar notablemente su calidad de vida al acceder a este tipo de tratamientos". "Sin embargo, es fundamental que se ejerza un control estricto sobre las formas de producción y distribución ya que pueden repercutir en la salud de las personas e incluso en el comercio illegal de sustancias prohibidas”, insistió.
El legislador macrista subrayó que, oportunamente, el bloque de FCR Cambiemos solicitó la modificación de la ley provincial a través de la cual se adhirió a la Ley Nacional de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados (27.350).