A través del Plan Provincial de Róbotica el Ministerio de Educación de La Rioja entregó más 1.200 kits de robótica para escuelas primarias. Cabe destacar que la educación en robótica es tranversal a todas las materias en todos los niveles educativos.
En la jornada de este viernes el Minsiterio de Educación a través de la secretaria Socioeducativa lanzó el Programa Provincial de Robótica, con la entrega de kit destinado a unos 3500 alumnos de 6° y 7° grado de escuelas públicas de Capital e Interior.
Es preciso resaltar que la finalidad es que los estudiantes comiencen a trabajar en robótica, programación, automatización y pensamiento computacional, con el objetivo de crear soluciones transversales a través de la tecnología.
En esta primera etapa, más de 120 docentes fueron capacitados previamente para impactar directamente a 3500 estudiantes en 30 escuelas de la capital y del interior.
Al respecto, el ministro de Educación Ariel Martínez, expresó que “es un día muy importante para el sistema educativo, para nuestro gobierno y para el ministerio de Educación porque siempre tenemos oportunidad de dialogar sobre las nuevas tecnologías, de las demandas de un contexto que solicita innovaciones educativas y hoy podemos presentar un plan de robotica para el nivel primario de toda la provincia”.
Añadió que “es un plan de robótica transversal, tecnología simple por lo que no hacen falta docentes especializados para desarrollar todas las prácticas. Es un kit de robótica en lo que se ha invertido más de 50 millones de pesos para el sistema educativo desde el Gobierno de la provincia, por una definición del gobernador”.
Gustavo Almaraz, responsable del Programa, explicó que “el kit está diseñado para conectar y vincular la tecnología de forma fácil, el concepto es de tecnología simple para que todo docente sin conocer de robotica pueda trabajar en proyectos”.
Agregó que “el kit viene con sensores, con actuadores que son los que permiten armar una maqueta y trabajar en proyectos como espacios inclusivos, con semáforos para no videntes, con ahorro energético, con espacios verdes o con estacionamiento inteligente”.
Detallo que “los chicos conectan sus espacios de lengua, matemáticas, ciencias sociales o arte y diseñan con ese kit una maqueta a escala y ahí reproducen como funcionaria en una ciudad”.
“La idea es que con ese kits puedan vincular las materias que tienen cotidianamente con la tecnología y así lo apliquen de forma que involucramos a los docentes para que no sea solo de los especialistas y que llegue a toda la comunidad”.