Marisa Diaz asesora del ministerio de Educación de la provincia, brindó información sobre las diversas capacitaciones docentes para laincorporación progresiva de las Ciencias de la Computación. A través del Plan Rosario Vera Peñaloza, se prevé incorporar en el 2024 este nuevo espacio de la enseñanza.
En declaraciones con La Red, Díaz explicó que “La provincia de La Rioja celebró el año pasado un convenio de cooperación con la Fundación Sadosky para una incorporación progresiva en todos los niveles de educación obligatoria y en la formación docente este nuevo espacio denominado Ciencias de la Computación”.
A su vez expresó que “el convenio implica una cooperación técnica que pone a disposición toda la Fundación Sadosky tanto en el nivel de producción de conocimiento como también la formación en distintas jurisdicciones del país desde la perspectiva de una mirada diferente a todo el uso de las tecnologías, no solo en lo que tiene que ver con las distintas herramientas tecnológicas que tenemos a disposición en el sistema educativo sino a la compresión del uso de esas herramientas”.
“Las ciencias de la computación implica repensar toda la relación con la tecnología, con lo que se produce, con las responsabilidades en el uso, pero también con un saber específico que hay detrás de una computadora de un algoritmo, de la inteligencia artificial y la idea es que desde el nivel inicial hasta la formación docente La Rioja progresivamente incorpore en sus planes de estudios estos conocimientos”, sumó.
En tanto, señaló que “hay que reconocer que la tecnología es parte de este mundo contemporáneo que no hay que temerle pero que también para tener una actitud proactiva con ella implica conocer, vincularse no solo desde la perspectiva instrumental sino entender los procesos que están detrás y la posibilidad de producir conocimiento a partir del uso de este recurso”.
En la oportunidad se refirió al nuevo rol docente en la construcción de esta nueva escuela. “En este nuevo espacio el rol del docente es estratégico, primero necesita pensarse él como una persona atravesada por la tecnología por un pensamiento computacional para luego poder transmitir los saberes técnicos específicos que hacen a las Ciencias de la computación, pero a la vez una posición ética y ciudadana con respecto a la tecnología”.
Al finalizar reflexionó sobre la incorporación de este nuevo espacio. “Hay una necesidad de avanzar en repensar la tarea docente, lo que tenemos entre manos son los conocimientos a transmitir y debemos reorganizar el trabajo en el aula, pensando que la escuela es el mejor lugar para que estos saberes ingresen y sean trabajados”.