Pese al fuerte brote de dengue que desde hace algunas semanas se registra en distintas zonas del país, por el momento en la provincia no se reportaron casos positivos de esta enfermedad.
En comunicación con Radio La Red Eduardo Bazán, director de Epidemiología de la provincia, aseguró que “en lo que va del 2024 no se han confirmado casos aún”. De todas maneras, la vigilancia está activa y se ha intensificado en lo que tiene que ver con el síndrome febril.
¿Es recomendable aplicarse la vacuna contra el dengue?
Si bien la vacuna se aprobó para el uso en nuestro país, es importante aclarar que no está incorporada al calendario nacional de forma obligatoria. “En el sector público no la disponemos, llegó a la provincia pero de la mano de vacunatorios privados”, aclaró el especialista.
Según explicó, se trata de una vacuna a virus vivo atenuado, por lo que está contraindicada en pacientes inmunodeprimidos o mujeres embarazadas. Se da a partir de los 4 años y son dos dosis en el esquema, con un intervalo de tres meses.
“La vacuna es útil, pero no podemos descuidar todas las acciones para evitar las picaduras del mosquito, porque no solo transmite dengue, sino también otras enfermedades como Zika y Chikungunya”, alertó Bazán. Si bien la vacuna es una buena noticia, al mosquito lo debemos seguir combatiendo, sin caer en una “falsa seguridad”.
Otro punto importante a tener en cuenta es que la vacuna está recomendada en pacientes que ya tuvieron la enfermedad; en quienes nunca la padecieron no tiene mayores beneficios. Tal y como lo especificó el director de Epidemiología, a medida que se la vaya utilizando se va a ir conociendo un poco más sobre esta vacuna.
Encefalomielitis Equina
Otro tema que preocupa es justamente la encefalomielitis equina, luego de haberse confirmado los primeros casos en los departamentos Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza y San Martín. Bazán brindó algunas precisiones al respecto, llevando tranquilidad a la población.
En primer lugar aclaró que la enfermedad se da mayormente en zonas rurales y se transmite a través de otro mosquito que no es el Aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue). Se trata de un mosquito silvestre y si bien es el vector transmisor, en este caso el hombre y el animal son ‘huéspedes definitivos’; esto quiere decir que quienes tienen la infección no la transmiten ni a otros seres humanos ni a otros vectores, por lo que no es necesario aislar a los enfermos.
Lo que sí es importante es intentar no circular por aquellos lugares dónde se detectó la transmisión.
Recomendaciones a tener en cuenta
Como es sabido, en épocas de lluvia se incrementa la presencia de los mosquitos y por ello es que trabajan fuertemente con los protocolos y equipos de salud alertando en cuanto a la vigilancia y la prevención. Así, a través del programa ‘Manzanas Saludables’ del Instituto de Ambiente, se trabaja de forma integral no solo con los mosquitos, sino con todos los animales ponzoñosos y todas aquellas problemáticas que favorecen la proliferación de enfermedades.
Si bien es un trabajo que se realiza durante todo el año, también es cierto que se ha intensificado durante estos meses por la alerta nacional.
Por ello la comunidad debe reforzar las medidas preventivas y respetar las siguientes recomendaciones:
–Eliminar todos los elementos que puedan transformarse en criaderos.
–Colocar telas mosquiteras en las aberturas, sobre todo en las habitaciones.
–Usar repelentes.
-Al salir al aire libre, usar en lo posible prendas de manga larga y claras, para cubrir la mayor superficie de piel y evitar picaduras.
–Utilizar insecticidas domésticos para combatir la presencia del mosquito.
-Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y/o dolor detrás de los ojos, es importante no automedicarse y concurrir de manera inmediata al médico para recibir el diagnóstico.