
Consultado, en Radio La Red La Rioja, sobre el pedido de juicio político contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Anna, el abogado David Calipo se mostró crítico con la forma en que se ha manejado públicamente el caso. “Lo que se está intentando hacer es desviar la atención de un hecho gravísimo: el abuso sexual de una niña”, sostuvo. Es que el letrado representa a la madre de la víctima, hija del magistrado. Aclaró que no tiene relación profesional con Claudio Ana y consideró que hay una campaña de desprestigio contra él, que termina perjudicando a la verdadera víctima.
“No soy abogado del juez Anna, soy abogado de su hija, madre de una niña víctima de abuso sexual. Se está intentando instalar la idea de que yo fui beneficiado por el juez, lo cual es peligrosísimo y absolutamente falso”, advirtió.
En ese contexto, también cuestionó la denuncia mediática de la jueza de Cámara Karina Cabral, que denuncio, en declaraciones periodísticas, de violencia institucional y laboral, por parte del juez del TSJ, Claudio Ana. Calipo señaló que Cabral fue la magistrada que intervino en otra causa relacionada con el entorno familiar de su clienta: una investigación contra el padre de la niña por lesiones agravadas y privación ilegítima de la libertad. “Cabral tardó un año en responder una presentación nuestra, lo que facilitó la prescripción de la causa en favor del imputado”, denunció.
Respecto de la exposición pública de Cabral, Calipo sostuvo: “Si la jueza se sintió víctima de violencia, debería haber hecho la denuncia correspondiente. No se puede salir a decir semejantes cosas públicamente sin prueba. Y si la hizo, que se exhiba esa denuncia”.
Para Calipo, el eje del conflicto está siendo desplazado por intereses políticos: “Acá se está queriendo dejar sin justicia a una niña víctima de abuso sexual. No importa quién sea su abuelo. El mensaje que están dando es que si sos hija de un juez, no tenés derecho a la justicia. Y eso es inadmisible”.
El abogado también apuntó contra la Justicia en general por su lentitud en causas vinculadas a violencia y abuso sexual. “En La Rioja hay violadores protegidos por el Estado. Causas que demoran años por vínculos con el poder, y eso destruye a las víctimas. Hemos tenido casos de suicidios durante la tramitación de estos procesos. Basta de proteger golpeadores y violadores”, concluyó. Aseguró además que la denuncia al juez del TSJ corresponde a una interna de la Función Judicial.