
Luego de 53 años, la Universidad Nacional de La Rioja tendrá la primera mujer en el cargo máximo de la Casa de Altos Estudios. Los tres sectores que participarán de las elecciones generales encabezan sus listas, para el cargo de Rector/a, con tres mujeres universitarias.
Las tres listas representan a espacios políticos que ya estaban constituidos, pero con otros nombres o referencias. Nueva UNLaR es el espacio que lidera la candidata a rectora, Natalia Álvarez Gómez. La acompaña como vicerrector, Luis Oviedo. Este espacio se conforma con los referentes que estaban en FACU, sector que supo liderar el exrector, Fabián Calderón. Álbarez Gómez además de docente es funcionaria del gobierno provincial y trabaja junto al jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo.
GESTO, es el sector político que lidera Mercedes Cáceres, actual decana del Departamento de Ciencias Humanas y que también pretende ser Rectora de la UNLaR. Su compañera de formula es la actual Decana del Departamento de Sociales, Miriam Azcurra. La funcionaria se desprende de CONSENSO, espacio político que ganó la última elección general, para sumarse a las filas de GESTO.
El sector oficialista quizás tiene mayor representación en la alianza MESA UNIVERSITARIA que presenta a Natacha Minué, decana del Departamento de Salud y un conocido en la política universitaria, como lo es Alejandro Álvarez (ex candidato a rector en varias elecciones).
La Junta Electoral tendrá un plazo hasta el próximo 26 de septiembre para dictar la resolución de oficialización de las listas, atento que desde el 29 de septiembre se iniciará la campaña electoral en vista a las elecciones que se realizarán el 29 de octubre.